Luego de horas de expectación respecto de dónde se realizaría la cremación del cuerpo del ex dictador Augusto Pinochet, el helicóptero Super Puma que trasladó sus restos se posó a las 14:27 horas en la base aeronaval Torquemada, en Concón.
El aparato había salido minutos después de las 14:00 horas desde la Escuela Militar, donde desde las 11:00 horas se había desarrollado la misa exequial y la rendición de honores militares a quien comandara el Ejército durante más de 25 años.
Una vez dilucidado el destino de los restos, quedaba la espera para saber cómo sería la ceremonia en que se incineraría el cadáver, pues el féretro fue llevado hasta un hangar del aeropuerto militar donde estuvo cerca de tres horas.
Luego de un exhaustivo trabajo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros en el cementerio Parque del Mar y en la ruta que en unos cuatro minutos lo une con la base Torquemada, la carroza fúnebre del Hogar de Cristo abandonó el recinto castrense.
En el trayecto, cientos de seguidores apostados en los costados del camino que une Quillota y Viña del Mar vitoreaban y lanzaban flores al paso de la comitiva, que iba seguida de un vehículo donde viajaban Augusto Pinochet Hiriart y Marco Antonio Pinochet.
Además, en la comitiva también viajaba el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y uno de los políticos más cercanos al fallecido ex dictador, Iván Moreira.
Cerca de las 17:30 horas, minutos después del ingreso al cementerio, la familia se retiró del camposanto dejando los restos de Pinochet en el lugar para su cremación, proceso que en general dura dos a tres horas.
De acuerdo a trascendidos, el ánfora con las cenizas del general será entregada a la familia durante la mañana de este miércoles.
Lo más probable es que familiares y cercanos pasen la noche en la parcela Los Boldos, el tradicional lugar de descanso de los Pinochet en la localidad de Bucalemu, en el balneario de Santo Domingo. (Cooperativa.cl)