Comportamiento de la tasa de interés este año
Enero: Baja en 50 puntos base, desde 6,5 por ciento 6,0 por ciento anual.
Febrero: Se reduce otros 50 puntos base, desde 6,0 por ciento a 5,5 por ciento anual.
Marzo: Cae en 75 puntos base, desde 5,5 por ciento a 4,75 por ciento anual.
Abril: Se mantiene en 4,75 por ciento anual.
Mayo: Se reduce en 75 puntos base, desde 4,75 por ciento a 4,0 por ciento anual.
Junio: Se mantiene en 4,0 por ciento anual.
Julio: Se reduce 75 puntos base, desde 4,0 por ciento a 3,25 por ciento anual.
Agosto: Baja 25 puntos base, desde 3,25 por ciento a 3,0 por ciento anual.
El instituto emisor explicó en un comunicado que se han deteriorado las perspectivas de crecimiento de distintos socios comerciales, especialmente de EE.UU., tanto para éste como el próximo año. Este panorama ya se ha reflejado en un menor precio de algunas materias primas, en particular del cobre.
Agrega que durante julio los mercados financieros de la región continuaron enfrentando una fuerte volatilidad que probablemente se tienda a aminorar luego de los anuncios de Brasil y el Fondo Monetario Internacional de este miércoles (que entregará 30.000 millones de dólars a ese país).
Sobre los indicadores financieros de la economía chilena, el texto señala que se han comportado de acuerdo a los sólidos fundamentos que la distinguen.
En el ámbito interno, se ha mantenido la tendencia hacia presiones inflacionarias reducidas. Ello obedece tanto a la propia evolución de los distintos indicadores de costo como a los antecedentes que hacen prever tasas de crecimiento menores que las previstas anteriormente para los próximos trimestres. Este cuadro, ya anticipado en la Reunión de Política Monetaria anterior, justifica la adopción de una política monetaria más expansiva y es coherente con una inflación que se mantendrá en niveles acotados, consistentes con una convergencia al centro del rango meta en el horizonte de proyección, indica.