Carabineros detuvo a senador Avila en manifestación contra Celco
El congresista radical fue subido a un microbús policial tras pedir, junto a otros personeros, el cierre definitivo de la planta Valdivia de la compañía de celulosa.
El congresista radical fue subido a un microbús policial tras pedir, junto a otros personeros, el cierre definitivo de la planta Valdivia de la compañía de celulosa.
Una manifestación de dirigentes sociales, ecologistas y políticos frente al Palacio de La Moneda culminó con la detención de varios de los participantes, entre ellos el senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Nelson Avila, en demanda del cierre definitivo de la planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).
En el grupo también participaban el economista Marcel Claude, de la Fundación Océana; Sara Larraín, ex candidata presidencia; y Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, quienes también fueron arrestados por Carabineros.
"Estamos viendo acá la actitud de intolerancia del Gobierno, porque éstas son decisiones que toma el ministro del Interior", dijo Claude antes de se trasladado hasta la Primera Comisaría de Santiago.
La "falta" de los detenidos fue manifestarse en la Plaza de la Constitución, pero no tras las rejas que la policía mantiene en el lugar, sino exactamente frente a la puerta principal del palacio de Gobierno.
Avila, Claude, Pavez, Larraín y otros personeros solicitaron la clausura de la planta de Celco en Valdivia a raíz de la contaminación que afecta al Santuario de la Naturaleza del río Cruces, en cuyo caudal la firma descarga sus desechos.
De hecho, este viernes se conoció el informe de expertos de Ramsar, como se conoce a la Convención Mundial sobre Humedales, en el que aunque se especifica que no hay un responsable único de la contaminación, si hay toxinas que se pueden atribuir a producción de celulosa.
Por ello, la organización no gubernamental (ONG) "Acción por los cisnes" anticipó que recurrirá a la Comisión Nacional del Medioamabiente (Conama), para que se revierta la resolución que autorizó a Celco a reanudar sus faenas.
La intervención ambiental de Celco provocó la muerte de más de 300 cisnes de cuello negro y la emigración otras miles de aves desde el humedal.
De hecho, las figuras públicas llegaron a La Moneda con cisnes de peluche para expresar su molestia por la forma en que se ha desarrollado la crisis ambiental, sobre todo luego que la Corte Suprema autorizara el funcionamiento de la empresa en una resolución basada en un informe de la misma compañía, que ésta atribuyó a la Universidad de Concepción.
La polémica por el desastre ecológico y la actuación del máximo tribunal del país llevó a Celco a determinar la paralización, temporal, de sus faenas en Valdivia.