El próximo 3 de mayo se cumplirán 22 años de fatídico aluvión de la Quebrada de Macul que costó la vida a 26 personas, dejando además 8 desaparecidos y más de 20 mil damnificados.
Ante esto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabezó un operativo en el sector de las calles María Angélica con Las Perdices, próximas a la Quebrada, donde se acumula basura, rocas y árboles.
El jefe comunal indicó que el pasado 6 de abril despachó una minuta al Ministerio de Obras Públicas, donde solicitaba mantención de la pozas decantadoras, cauces y riveras de la citada quebrada, Santa Sofía de Lo Cañas y Las Tinajas, pero por la demora de las autoridades, por lo que decidió realizar este operativo de limpieza.
"Había que limpiar el lecho del Zanjón de la Aguada, había que mantener las piscinas de decantación en buenas condiciones, había que evitar que la tragedia del año 93 se repita. Desafortunadamente todos los Gobiernos, y este en particular, no han hecho completo el trabajo, han mantenido una parte de las obras en buenas condiciones, pero otras están en muy malas condiciones", indicó el alcalde.
En tanto, el intendente Claudio Orrego, aseguró que el gobierno regional está preocupado de otorgar seguridad a los pobladores y por ello se han hecho importantes inversiones para prevenir situaciones de riesgo.
"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para prevenir. La autoridad no puede anticipar de que no van a haber problemas, lo que tiene la obligación es tomar las medidas que estén a su alcance para que las obras existentes estén plenamente operativas, y además, para tener una campaña de trabajo con las municipalidades de toda la zona oriente para actuar en forma oportuna y en forma coordinada en el caso de una emergencia", manifestó.
El intendente añadió que hay un proceso en marcha para ir detectando situaciones pendientes y que deben ser resueltas antes del invierno.