Basura: vecinos de Santiago salieron decepcionados de sesión del Concejo Municipal
El organismo no pudo restablecer la recolección de basura en formas diaria por la ausencia del alcalde Raúl Alcaíno, quien está con permiso administrativo.
El organismo no pudo restablecer la recolección de basura en formas diaria por la ausencia del alcalde Raúl Alcaíno, quien está con permiso administrativo.
Decepcionados se mostraron los vecinos de la comuna de Santiago que asistieron a la reunión de este miércoles del Concejo Municipal, pues el organismo no pudo echar pie atrás en los cambios producidos por el alcalde Raúl Alcaíno en la recolección de basura, los que han provocado una excesiva acumulación de desechos en algunas calles.
Según el acta del Concejo, presidido por la conceja María Estela León, la recolección de basura se mantiene tres veces por semana, y sólo en aquellos lugares que presenten insalubridad se enviará personal de aseo para que recoja los desechos.
Esta situación dejó con gusto muy amargo a los vecinos que llegaron hasta las oficinas edilicias situadas frente a la Plaza de Armas y que pretendían encontrar allí una solución a su problema.
"Somos vecinos del sector centro poniente y con alguna ilusión asistimos a esta sesión del Consejo Municipal de la municipalidad de Santiago y hemos quedado decepcionados, realmente. Lo único que se hizo fue informar, pero no se pueden tomar decisiones. No estaba el alcalde, no da la cara el señor Alcaíno, no escucha a sus vecinos y no tenemos ninguna solución", dijo uno de los habitantes de la comuna.
"Los concejales van a proponerle cuando vuelva la próxima semana que se cambien las medidas y que se vuelva por lo menos a la reposición de los contenedores que es lo mínimo que podemos pedir porque si no tenemos donde apilar y acopiar la basura, nos seguimos cayendo en la mierda, perdone la expresión, pero esa es la verdad", prosiguió.
En la reunión, la concejal Ximena Lyon pidió que no se apruebe ningún presupuesto municipal mientras no se resuelva el problema de la basura y acusó a la gestión de Joaquín Lavín por las medidas.
"Con menor presupuesto se han tenido que cancelar una serie de pagos de años anteriores, más un compromiso futuro que dejó el alcalde Lavín por dos lease back porque no fueron suficientes las platas del agua. Es como que alguien se da una tremenda fiesta después empiezan a llegar las cuentas que, por su puesto, hay que pagarlas", señaló.
El actual abanderado de la UDI se defendió argumentando que son temas del pasado: "Mire todo eso para mí ya es cuento antiguo... Yo estoy súper orgulloso del trabajo que hice en la Municipalidad de Santiago, creo que fui un muy buen alcalde y la gente lo reconoció en la elección pasada. Raúl Alcaíno fue elegido por eso y María Estela (León, su esposa) fue elegida concejala con mayoría nacional, también por eso".
Por su parte, la aludida mujer de Lavín se limitó a señalar que la falta de dinero de antiguas gestiones alcaldicias. "No hay déficit presupuestario sino que de una administración a otra hay cuentas que quedan pendientes y eso no es déficit... y no quiero aparecer yo como la señora que está defendiendo al marido, deben preguntarle a otro concejal que tenga todos los antecedentes para que les diga de cuando viene la deuda... Viene del año 97, 98", sostuvo.