Gobierno destinará cinco millones de dólares para fortalecer trabajos municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero se destinará a 100 comunas elegidas por sus carencias y por las mejoras que se les pueden implementar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno destinará cinco millones de dólares para fortalecer el trabajo de 100 municipalidades que participaron en un estudio preliminar al Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (Profim).

 

Según los resultados del sondeo, un 80 por ciento de los consultados se siente alejado de las instancias de diálogo implementadas en cada una de las comunas, es decir, cree que sus opiniones no son tomadas en cuenta, o que ni siquiera son escuchadas.

 

El estudio preliminar, en el que se seleccionaron 100 comunas por sus carencias y por las mejoras que se les pueden implementar, también destacó que la salud y la educación son las principales demandas de la ciudanía consultada.

 

Se estableció, además, que un 39 por ciento de los encuestados siente que su municipalidad sólo le ha solucionado en parte alguna dificultad, mientras que un siete por ciento de las personas considera que su muncipio fue un real aporte en la solución de sus problemas.

 

"En estas comunas, mejorar la salud, mejorar la educación tiene un significado para la calidad de vida para las personas muchísimo mayor que en una comuna urbana. Por lo tanto, nos permiten en estas comunas pequeñas hacer una inovación y el impacto que pueda tener la gestión municipal es mucho mayor", afirmó la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.

 

La secretaria de Estado dijo estar optimista por el trabajo en materia municipal para 2004, ya que las comunas tendrán puesto en marcha este programa y los recursos aumentaron de un tres a un 37 por ciento.

 

Delpiano explicó que por el programa serán beneficiados otros 807 proyectos sociales. Además, afirmó que el proyecto Profim verá notoriamente incrementado su valor social en caso de ser aprobada la Ley de Rentas II.

 

"Hay más recursos y debieran venir más a través de Rentas II. Va a haber mejor gestión a través de todos los programas de fortalecimiento. Van a tener un municipio separado en su función entre alcalde y concejal. Vamos a tener una estructura municipal mucho más moderna, incluso en los temas de atribuciones que las municipalidades tienen. El tema del silencio administrativo en conjunto con normas legales van a permitirnos tener un municipio mucho más cercano a la gente, no sólo administrando los programas sociales, sino un conjunto de otras situaciones que tienen que ver con la calidad de vida de las personas", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter