El Gobierno prepara un plan para enfrentar la crisis por la que atraviesa el centro de la capital, que consiste en una intervención "a gran escala", según adelantó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El plan, que será presentado en los próximos días en conjunto con la municipalidad y el Gobierno Regional, se trata del denominado "Eje Alameda-Providencia", que busca intervenir distintos puntos de la comuna.
En detalle, según consignó El Mercurio, se ejecutará una acción enmarcada en el programa que tiene el Ejecutivo para los "centros históricos" -creado para restaurar la destrucción que provocó el estallido social-, con una intervención en la Plaza de Armas.
"Como este es un proyecto en alianza con el gobierno central, el Gobierno tenía que comprometer los otros recursos, y eso es lo que anunciaremos la próxima semana. Así que ya están los recursos disponibles y los equipos creados para llevar a cabo este proyecto a partir de enero del próximo año", puntualizó el gobernador Claudio Orrego.
El diseño contempla la eliminación de la rotonda de la Plaza Baquedano y generar una explanada que integrará los tres parques de la zona: el Forestal, Balmaceda y Bustamante y, de esta manera, reconocer "la vocación de manifestaciones públicas del sector".
"En vez de seguir por esta rotonda, el diseño es sacarla. Ahora, los detalles finos de cómo se va a hacer y cómo se va a resignificar el lugar después de lo que pasó en el estallido son las cosas que tenemos que hacer durante el año que empieza. Pero de que se elimina la rotonda, se elimina", dijo Orrego.
En esta misma línea, se buscará la reapertura de la entrada principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago.
"Vamos a tener una nueva Plaza Italia, Baquedano, Dignidad o como se le quiera llamar; distinta, saneada, donde habrá un cierto hito conmemorativo que lo discutiremos prontamente", aseguró la ministra Tohá.