La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), lanzó este lunes la campaña "Santiago Centro es parte de ti", que busca "revitalizar el centro histórico de la ciudad" con acciones culturales, turísticas y también de apoyo comercial.
"Santiago Centro es parte de toda nuestra comunidad, es patrimonio de la ciudad y de todo Chile. Un espacio con historia, con presente y con futuro", destacó la jefa comunal, quien afirmó que con esta medida se busca "invitar a toda la comunidad a venir al centro, a recorrer sus calles, a disfrutar su patrimonio, su gastronomía, su artesanía y su espacio público".
Hassler anunció también una rebaja del 50% en el pago de derechos por la instalación de terrazas, lo que en su opinión es "un elemento bien relevante a propósito del buen uso del espacio público y del desarrollo económico local de la comuna de Santiago".
En la ocasión, la alcaldesa informó que en las próximas semanas comenzará a funcionar -una vez al mes- una feria de anticuarios en el Barrio París y Londres, emulando a la tradicional feria de San Telmo en Buenos Aires.
La campaña incluye además una programación cultural y turística que ofrece la Municipalidad de Santiago, a lo que se suman mejoras en seguridad del sector.
Las medidas anunciadas se dan a pocos meses de las elecciones municipales, en las que Hassler buscará -siendo carta del oficialismo- ser reelecta en el cargo.
ALCANCES DEL FMC
Por otra parte, la militante comunista solicitó al Gobierno este lunes a revisar los alcances del Fondo Común Municipal (FCM) y "buscar incentivos a nivel nacional para promover las capitales regionales".
"En Santiago somos aportantes netos al Fondo Común Municipal y eso sin duda que debe cambiar", dijo la alcaldesa.
El FCM fue creado en 1979 y la comuna de Santiago es una de las que más aportes netos realiza, esto aunque su presupuesto per cápita la ubica -acusa- lejos de las comunas más ricas del país.