Intendencia dio a conocer resultados de mesa sobre comercio sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes y organizaciones ligadas a la actividad mantuvieron reuniones en respuesta a la convocatoria del gobierno regional luego del frustrado intento por cerrar un perímetro del barrio El Golf.

contenido de servicio
Llévatelo:

El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, dio a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo que estudió el tema del comercio sexual en la capital, en la cual se propusieron medidas en los ámbitos de prevención, jurídicos y de seguridad ciudadana.

 

"No se puede seguir mirando hacia el cielo como si éste (el comercio sexual) no existiera", afirmó Barrueto al presentar los resultados de la instancia en la que participaron organizaciones ligadas al comercio sexual y alcaldes del Gran Santiago.

 

La mesa de trabajo fue convocada el pasado 31 de agosto, a petición de Barrueto, en momentos en que se conoció el intento -frustrado por la Justicia- del jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza, de cerrar por las noches un perímetro del barrio El Golf para combatir la presencia principalmente de travestis en el sector.

 

Entre las líneas de trabajo a corto y mediano plazo que se consideraron en el informe entregado este jueves están los siguientes:

 

Prevención:

 

Generar instancias para regularizar estudios a la población que ejerce el comercio sexual.

Posibilitar el acceso a cursos de capacitación, incentivando la reconversión laboral en el sector.

Promover una distribución eficiente de preservativos desde los centros de enfermedades de transmisión sexual.

 

Jurídicos:

 

Reforma del Código Sanitario que regule el uso y fiscalización del carné de sanidad como instrumento de carácter público.

Legalizar las "casas de tolerancia".

 

Seguridad:

 

Definir los puntos donde ocurren hechos de violencia.

Realizar fiscalizaciones a las discotecas para evitar que se reduzca el riesgo de hechos delictivos dentro y fuera de ellas.

 

Felipe González, el único concejal transexual en Chile, elegido por la comuna de Lampa, valoró el trabajo de la mesa, considerándolo como "el primer escalón. Hay que seguir trabajando, dando educación. Los avances se van ir notando".

 

Consultado sobre la posibilidad de instalar un "barrio rojo" en la capital, el intendente Barrueto sostuvo que es un objetivo que se puede lograr en un plazo más largo que el considerado para estas medidas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter