La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el concejal Alfredo Morgado lanzaron oficialmente la ordenanza de "Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía", tras tres meses de marcha blanca.
La iniciativa permitirá regular y sancionar a quienes incurren en maltrato y abandono de perros o gatos. "La idea no es sancionar, sino que crear hábitos en la población para que cuide a sus mascotas y se haga responsable de aquellos animales que han decidido mantener", explicó la jefa comunal.
"Los perros que hay en la calle alguna vez tuvieron un dueño y fueron abandonados, y eso es lo que queremos sancionar con esta ordenanza, pero queremos también que la gente acceda a capacitación. Por eso, quienes deseen saber más de la normativa, pueden solicitar una charla en escuelas y juntas de vecinos llamando al fono 2386 7444", acotó Carolina Tohá.
Reglamento
La ordenanza asigna responsabilidades a los dueños y a los tenedores. Estos últimos son definidos como cualquier persona que cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública. De esta forma, dar comida a los animales en la calle no está sancionado, pero sí se exige que aquel que lo hace también limpie los restos de comida y las fecas.
Asimismo, se establece que el abandono y el maltrato animal son una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM (cerca de $200 mil).
Como maltrato se considera desde causar la muerte de animales hasta mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública; golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.
Se estipula, además, que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal.
Si bien el municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle, los dueños o tenedores serán los responsables de otorgarle atención médico veterinaria, de lo contrario también se considerará como maltrato animal. Se podrá avisar a la Municipalidad para realizar la vacunación y desparasitación, servicios que no tienen costo para los vecinos de Santiago y podrán solicitarse en los fonos 2386 7444 y 2386 7447.