El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se reunió este viernes con vecinos y comerciantes de distintos barrios de la capital -como Matta Norte y Bustamante- con el objetivo de buscar medidas para erradicar el comercio sexual callejero en la Región Metropolitana y particularmente en la comuna de Santiago.
Durante el encuentro, Orrego abordó su propuesta de contar con un Barrio Rojo en Santiago y sostuvo que "sabemos que esta es una medida muy controversial, compleja de implementar. Esto es como tener un relleno sanitario o una cárcel: es necesaria, pero nadie la quiere. Ha sido una solución que han buscado otros países como Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, los Países Bajos, y creemos que es un tema que hay que estudiar", señaló el gobernador.
"Hay que estudiar cómo se ha implementado en otros lugares, cuáles son los problemas que trae consigo, dónde podría ser, pero lo que nos ha quedado claro es que erradicar el comercio sexual callejero debiera ser una prioridad de todas las autoridades de la Región Metropolitana", indicó la autoridad, quien buscará la reeelección en el cargo.
Orrego insistió en que el comercio sexual en el espacio público se está utilizando de fachada para otro tipo de actividades delictuales como el narcotráfico.
Una vecina del Barrio Matta, Paulina Levy, comentó que "hoy venimos a entregarle (a Orrego) una propuesta de ordenanza que regule el comercio sexual callejero, por todo el tema de vulneración, que es una ley de interés prioritario nacional, a los derechos de los niños y también obviamente por la protección a los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos.
"Pero esto tampoco es un tema de estigmatizar el oficio del comercio sexual que ha existido toda la vida y que, probablemente, no va a dejar de existir. Simplemente hay que regularlo, por lo menos en los espacios públicos", agregó.
Entre algunas de las propuestas que entregó el gobernador Orrego para abordar dicha problemática se encuentran el mejorar el entorno urbano a través de iluminación y cámaras de vigilancia; que las instituciones cumplen con la ley de fiscalizar dicho tipo de actividades y establecer ordenanzas municipales para radicar el comercio sexual callejero, que actualmente solo existe en Las Condes, Iquique y Concepción.
HASSLER: SANTIAGO NO TIENE LAS CONDICIONES
Respecto a la propuesta de Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), explicó que "nuestra comuna es una comuna que tiene características residenciales, 26 barrios que tienen historia, patrimonio, que son espacios de encuentro y, por tanto, que no generan las condiciones para la instalación de aquello. Me parece que debe ser un debate que se dé a nivel nacional, a nivel metropolitano, y para ello podremos aportar en la discusión".
La alcaldesa agregó que su gestión está enfocada en recuperar los espacios públicos y en mejorar la seguridad de Santiago, por lo que -afirmó- es ese el trabajo que esperan realizar junto a la Gobernación Metropolitana.
A su vez, la exministra de la Mujer Isabel Plá (UDI), que competirá contra Orrego en octubre, opinó que "la Región Metropolitana necesita más barrios seguros, no barrios rojos. Esa es la prioridad, y ahí tiene que concentrarse la gestión, el presupuesto y sobre todo, la decisión política"
Para la candidata, "sería una derrota total entregar espacios de la ciudad a actividades alrededor de las cuales sabemos que va a crecer el crimen: se trafica droga, hay asaltos, trata de personas, entre otros delitos (...) terminaría de deteriorarse la vida de los vecinos y del comercio".
Plá apuntó que "ya lo hizo la alcaldesa de Santiago con el comercio ambulante, con resultados desastrosos".