Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, consideró innecesarios los reclamos de la organización Red Ciudadana en su contra, asegurando que el municipio desea lo mismo que el organismo, es decir, proteger el sector central de la comuna de la edificación en altura.
Sabat explicó a El Diario de Cooperativa que todos los permisos de construcción "están congelados a partir de hoy día cuando se dicte el decreto municipal, ya que nos llegó la autorización del ministerio al semana pasada. Porque nosotros tampoco la queremos. ¡Si eso no lo han querido decir!".
"No logro entender qué más quieren -apuntó-. Nosotros ya presentamos la solicitud de congelamiento de los permisos, nos acaba de autorizar el Ministerio de la Vivienda por tres meses en una primera etapa y nosotros estamos de acuerdo en que, efectivamente, la torre cambia la forma de vida de la gente y en ese sentido hay que coincidir".
El jefe comunal recalcó que lo que él impulsa es una propuesta de modificación que está siendo explicado por expertos en la Municipalidad: "Queremos hacer entender a la gente que nosotros estamos de acuerdo en congelar todo el sector central de la comuna y estamos proponiendo que ahí no se pueda construir más allá de tres pisos en una y no más de cinco pisos en otra".
Lo que quiere Red Ciudadana "es lo que nosotros queremos, pero lo plantean como un conflicto absolutamente innecesario", enfatizó.
Llamó al grupo a decir "las cosas como son y no como el otro día, en que salieron transmitiendo que el alcalde quería erradicar a la gente pobre de la comuna, haciendo un daño enorme a un montón de gente súper buena, que nadie quiere que se vaya, que han vivido más de 60 años en el sector del Estadio Nacional y los tienen absolutamente acongojados con esos discursos populachientos".
Pese a los congelamientos, el alcalde explicó que entre 1992 y 2002 bajó en más de ocho por ciento la población de la comuna más de 16.000 habitantes, envejeciendo población y quedándose vacías antiguas, por lo que ahora aspira a llevar gente joven con nuevas edificaciones.
"No podemos seguir siendo una comuna con una infraestructura como la que tenemos hoy día, en pleno centro de la ciudad y dejándola vacía, con sitios y con casas sin poder ser habitadas", aseguró.
Por esto, de todas formas la edificación si se llevará a cabo en otros sectores de la comuna: "No queremos solamente que Ñuñoa sea un ghetto donde nadie más pueda entrar, sino que queremos que también hayan espacios y para eso, obviamente, (es necesario que) avenida Américo Vespucio, Irarrázabal, que ya no resiste más como la principal avenida de la comuna y el ex sector industrial del sector poniente puedan ser dedicados para la construcción de vivienda sobre todo para gente más modesta de la comuna de Ñuñoa que no tiene donde irse, salvo los extramuros de la ciudad". (Cooperativa.cl)