Sin rotonda y con áreas verdes ampliadas: Así será la futura Plaza Italia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la disputa que enfrentó hace unos meses a la alcaldesa Matthei y al gobernador Orrego, este jueves se presentó el diseño definitivo para la zona, en el marco del proyecto Eje Alameda-Providencia.

"Estamos ofreciendo a la ciudadanía algo de lo cual nos vamos a sentir todos orgullosos", aseguró la jefa comunal.

La iniciativa "no tiene vuelta atrás", señaló la autoridad metropolitana, destacando la reducción -en 53%- del espacio destinado para los vehículos.

Sin rotonda y con áreas verdes ampliadas: Así será la futura Plaza Italia
 Gobierno de Santiago

"La Plaza Italia claramente es un patrimonio: tiene más de 100 años, ahí han ocurrido muchos hechos importantes de nuestra vida nacional", apuntó Matthei.

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Diversas autoridades de la Región Metropolitana sellaron este jueves un acuerdo transversal para el futuro de Plaza Italia, confirmando un importante cambio en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad: se eliminará la tradicional rotonda y se construirá, en su lugar, un espacio de más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En el marco del proyecto Nueva Alameda, el Gobierno, alcaldes, alcaldesas y la gobernación metropolitana acordaron avanzar en esta iniciativa, pese a las diferencias que marcaron su discusión en los últimos meses, sobre todo las contrarias opiniones que enfrentaron al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei.

"Hemos terminado de sellar un acuerdo político transversal para llevar a cabo el proyecto de transformación urbana más importante de Chile y más importante de Santiago. Este proyecto ya no tiene vuelta atrás", destacó Orrego.

En esta línea, la autoridad regional afirmó que con esta propuesta la capital "gana casi 13.000 metros cuadrados de área verde, en espacio público. Donde antes había una rotonda, ahora va a haber un parque para la ciudadanía. Donde antes había un espacio para los autos, ahora va a haber un espacio para las personas, así que un día feliz para la ciudad de Santiago".

Por su parte, Matthei agradeció "que se nos haya escuchado permanentemente" y se lograra un acuerdo transversal en esta materia, dando así por olvidada la polémica que tuvo con el gobernador.

"Partimos de proyectos que eran bien distintos y, sin embargo, hemos logrado llegar a un proyecto en común que finalmente lo que hace es respetar el patrimonio. La Plaza Italia claramente es un patrimonio, tiene más de 100 años, ahí han ocurrido muchos hechos importantes de nuestra vida nacional", puntualizó la otrora candidata presidencial de la UDI.

Según la alcaldesa, han logrado ir cambiando "sustancialmente entre todos los proyectos y lo que creo que estamos ofreciendo a la ciudadanía es algo de lo cual nos vamos a sentir finalmente todos orgullosos".

DETALLES DE LA PROPUESTA

Según detallaron desde la Gobernación, el trabajo que se realizará en ese sector de Santiago proyectará áreas verdes hacia el Parque Forestal, lo que se espera que brinde una conexión fluida entre las calles Bustamante y Alameda.

Además, la medida conllevará una disminución del 53 por ciento en el uso de espacio para vehículos, en un esfuerzo por fomentar una movilidad más sostenible y promover un entorno urbano más amigable para peatones y ciclistas.

El proyecto considera una inversión total de 115 mil millones de pesos, y cuyas intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 metros cuadrados del Parque Bueras.

Actualmente, se está desarrollando uno de los primeros componentes del proyecto: la limpieza y recuperación de 8 kilómetros de fachadas de La Alameda, desde Vicuña Mackenna al poniente, en la comuna de Santiago, hasta calle Aeropuerto en Lo Prado, pasando por Estación Central.

Los trabajos llevan un 80 por ciento de avance y se espera que finalicen en agosto.

"ES PONER EN PRIMER LUGAR A LAS PERSONAS"

El avance de este proyecto también fue destacado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que se trata de "pensar la ciudad y pensar el espacio público con otras prioridades, poner en primer lugar a las personas y el espacio público como un lugar de encuentro, donde todos tengamos la posibilidad de usarlo y de sentirnos respetados, cómodos y orgullosos".

"El cambio que hemos acordado para la Plaza Italia, se junta con otros cambios del eje Alameda, cambios que buscan recuperar las fachadas, que va a significar incorporar una extensa ciclovía, tener un bandejón central en propiedad, luminarias, veredas, mobiliario urbano mejor preparado para el uso intensivo que tiene, que va a significar equidad entre municipios", valoró la secretaria de Estado.

En su análisis, Tohá señaló que "el cambio que hemos definido va a significar prácticamente incorporar una hectárea completa de nuevas áreas verdes en lo que hoy es la Plaza Italia, priorizando el espacio público y dándole al transporte vehicular privado el lugar que le corresponde y no el que tiene hoy".

"Dándole también una mejor experiencia al transporte público, mejores condiciones de circulación y permitiendo algo que es muy importante, que este lugar donde convergen parques tan relevante, se conecten y las personas puedan transitar entre ellos, cosa que hoy está prácticamente castigada por el tipo de diseño que este lugar tiene", advirtió la vicepresidenta.

La autoridad puso de relieve el importante trabajo de cada uno de los ministerios (Obras Públicas, Vivienda, Cultura, Transportes, Economía y Desarrollo Social), la subsecretaría de Desarrollo Regional, el gobierno regional metropolitano; las alcaldías de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado y la empresa Metro, "que han buscado soluciones".

También subrayó que el nuevo eje será más equitativo, ya que no dependerá de los recursos de cada municipio involucrado para contar con una adecuada mantención, apuntando a una recuperación integral del trazado, con la incorporación de áreas verdes, mejor mobiliario urbano, luminarias, sectores peatonales y actividades deportivas y culturales que permitan recobrar su habitabilidad.

Además de este proyecto, el Gobierno está impulsando distintas iniciativas que buscan recuperar el espacio público en el país, para así reforzar integralmente la prevención y promover una mayor equidad urbana y territorial. El programa Más Seguridad, Más Comunidad que el 2022 asignó 20 mil millones de pesos en 281 proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal y televigilancia. El Plan de Recuperación de Centros Urbanos en cinco regiones de Chile que busca propiciar la recuperación de su vocación como lugares de encuentro, identidad colectiva y desarrollo en condiciones de seguridad y convivencia cívica. Y el Plan de Demolición de Mausoleos Narco y la posterior recuperación de dichos espacios, son algunos ejemplos de esta línea de trabajo.

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