Organizaciones sociales apoyadas por concejales de Valparaíso están proponiendo cambiar el nombre de la tradicional Avenida Pedro Montt y rebautizarla como "Avenida Violeta Parra".
Según explicó a Cooperativa el edil Claudio Reyes, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano y uno de los impulsores de la moción, la propuesta tiene un doble objetivo.
Por un lado, "estamos en el centenario del nacimiento de Violeta Parra y es importante llevarla a un primer orden, porque es una mujer que ha dado tanto para nuestro país, para el folclore, la cultura en general".
En otro aspecto, "la Avenida Pedro Montt lleva el nombre de una persona que está cuestionada en la historia de nuestro país", pues "bajo su Presidencia se produjo la gran matanza de (la Escuela) Santa María de Iquique".
Los impulsores de la medida recuerdan que bajo la Presidencia de Montt (1906-1910) se produjo la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.
La iniciativa ya está siendo estudiada al interior del municipio, pero tiene que pasar por varias instancias. De tramitarse de forma expedita, podría materializarse en octubre.
Pedro Montt es una de las principales arterias comerciales de la ciudad puerto y en ella se emplaza, entre otras cosas, el Congreso Nacional.
Su denominación es también ampliamente conocida por formar parte de uno de los versos más conocidos de la canción "La joya del Pacífico", escrita por los chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado y popularizada por el peruano Lucho Barrios.
Consultada por este aspecto, la seremi de Cultura, Nélida Pozo, dijo que "'La joya del Pacífico' es un tremendo himno de Valparaíso y, bueno, si se cambia el nombre de la calle, quedará siempre en la memoria de la gente el nombre de la Avenida Pedro Montt a través de la canción".
Al mismo tiempo, "Violeta Parra es una tremenda artista, es parte de nuestra identidad, es una artista popular, es del pueblo de Chile y la gente se siente muy cercana a ella. No solamente los héroes de las grandes luchas, guerras, etcétera; los artistas (también) son, sin duda, personas importantes de relevar y merecen las calles de nuestro país llevar esos nombres", señala Pozo.
Entre los vecinos de Valparaíso la idea provoca opiniones divididas. Si bien muchos reconocen la importancia y el simbolismo de Violeta Parra, también son numerosos quienes valoran la denominación Pedro Montt como parte de la "tradición" y la "historia" de la ciudad.
Al mismo tiempo, señalan que las autoridades deberían tener otras prioridades, como es la reconstrucción tras los incendios.
En medio de este debate, ya se pronunció el senador por la zona Francisco Chahuán (RN), quien ha recordado que se le dio el nombre de Pedro Montt a la avenida en 1915 en reconocimiento del aporte del Mandatario para la reconstrucción de la ciudad tras el devastador terremoto de 1906. Antes de ese año se llamaba Maipú.
Plantear cambiar el nombre de la avenida Pedro Montt es ignorar el alma,identidad e historia de nuestro puerto de Valparaiso