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Banco Santander y su "Alivio Hipotecario": "A nuestro juicio, afectados, no hubo"

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Autor: Cooperativa.cl

"Permitió que los clientes que estaban algo complicados pudieran pagar su vivienda", dijo Chrisitan Giadach.

Banco Santander y su
 Archivo UPI

El gerente de clientes y transparencia del Banco Santander, Christian Giadach, conversó con El Diario de Cooperativa.

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El gerente de clientes y transparencia del Banco Santander, Christian Giadach, dijo en El Diario de Cooperativa que la institución ofreció a sus clientes el "Alivio Hipotecario" para ayudarlos a mantener sus propiedades durante la crisis del 2007-2008 y "alguna confusión" respecto del crédito los pudo haber llevado a la situación que se resolvió en un acuerdo con Conadecus.

Giadach destacó que afectados "a nuestro juicio, como se dice la palabra afectados, no hubo ninguno" y señaló que "hay clientes que entendieron el producto correctamente, están satisfechos y lo han refinanciado y hay otros clientes que tuvieron alguna confusión, no estoy diciendo que los clientes tengan la culpa, creo que lo pudimos haber hecho mejor".

"El banco le ofreció a sus clientes, a opción de ellos, dividir un crédito hipotecario en dos partes, un nuevo crédito hipotecario más pequeño- exactamente por el 75 por ciento del crédito original- y un nuevo crédito en pesos a tres años para permitir al cliente pagar un menor dividendo durante tres años", explicó el ejecutivo y agregó que al final de esos tres años uno se encuentra con "un crédito hipotecario pequeño rebajado y un crédito de alivio en pesos más sus intereses. La suma de ambas operaciones equivale, más o menos, al crédito hipotecario original". 

"Si uno se sitúa en el año 2007-2008 y recuerda que tuvimos una inflación del 15 por ciento a 16 por ciento en dos años acumulado, que el desempleo se había escalado, que la tasa de remuneraciones había bajado, claramente, el ciudadano chileno, todos nosotros, estuvimos con alguna situación un poco complicada", indicó el gerente de clientes y transparencias. 

"El banco con el interés de ayudar a sus clientes a mantener su propiedad, a no generar angustia, diseñó un proyecto que les permitía pasar la crisis, un puente de tres años. Durante esos tres años los clientes podrían pagar un dividendo rebajado", enfatizó el ejecutivo y destacó que este producto "permitió que los clientes que estaban algo complicados pudieran pagar su vivienda y mantener su estabilidad financiera".

El ejecutivo negó que los clientes con problemas productos del servicio, cerca de 320, hayan tenido que pagar un "cuotón" y que se les dio tres alternativas de pago, una de las cuales contemplaba el pago de la deuda total.

Giadiach destacó también que aún está pendiente la firma del convenio con Conadecus y la presentación frente a tribunales para llevar a cabo los detalles del acuerdo aunque ya "se supendió  de inmediato cualquier acción judicial" que se llevaba contra los afectados. 

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