El abogado Fernando Santelices, uno de los querellantes en el caso colusión de farmacias, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones que revocó el acuerdo alcanzado por el Ministerio Público y las defensas de los ejecutivos de farmacias imputados para suspender condicionalmente el proceso.
En diálogo con El Diario de Cooperativa el jurista, representante del ex diputado Jaime Mulet, resaltó que con el pronunciamiento del tribunal de alzada se cumplió su objetivo de que los imputados sean sometidos a un juicio.
"Lo importante en este caso es destacar que esto debe ser llevado a un juicio para que sea sometido a un reproche penal. Nosotros creemos que se van a imponer penas altas y va a ser un tribunal, luego de las discusiones y que determine la responsabilidad y las condenas de estos ejecutivos, si les concede beneficios o no", señaló el abogado.
Santelices añadió que con la anulación del acuerdo "el escenario es distinto, porque en este caso estaríamos hablando de una condena donde se les responsabilice por estos graves hechos y no un acuerdo previo que los iba a eximir de cualquier juicio que pudiese determinar si eran responsables o no de estos hechos".
"Habrá que realizar el juicio, los imputados tienen el derecho a que se presuma su inocencia y como cualquier juicio vamos a ver si el tribunal oral en lo penal decide si son responsables o los absuelve", enfatizó.
El abogado manifestó además que desde un primer momento se opuso al acuerdo de la Fiscalía con los imputados, que incluía un pago de unos 230 millones de pesos a instituciones de beneficencia, además de asistir a clases de "ética empresarial".
"No se condecía este acuerdo con la gravedad y la naturaleza de los hechos que se estaban investigando y también con la decisión de la Fiscalía de acusar a estos ejecutivos y solicitarles una pena de cinco años para que esta fuera discutida en un juicio oral", concluyó.