El director de América Solidaria, Benito Baranda, lamentó el anuncio del alza del precio de los combustibles, explicando que los más afectados por la medida serán las personas de escasos recursos.
 |
| Con el alza de los precios, "en el presupuesto familiar no se ve reflejado el aumento salarial", dijo Baranda. (Foto: UPI) |
Según se informó ayer, la bencina de 97 octanos subirá 22 pesos por litro desde hoy, el petróleo incrementará su valor en 17,5 pesos por litro y la parafina tendrá un alza de 18 pesos por litro; alzas que repercutirán en el precio de los productos básicos, y terminarán anulando el beneficio del aumento del salario mínimo, opinó el ex director del Hogar de Cristo.
El alza "afecta fuertemente los presupuestos familiares de las personas que viven en situación de pobreza, que utilizan mucho la parafina para poder calefaccionar el hogar", dijo Baranda.
"Al final estas alzas del salario mínimo que hemos tenido se las terminan 'comiendo' las alzas de los servicios de transporte, de la parafina, y no se ve reflejado en el presupuesto familiar el mayor monto salarial", indicó Baranda, que resaltó que las "alzas reales de salario mínimo han sido muchísimo menores que el valor de las acciones o de las inversiones que han tenido las personas que viven en una situación de riqueza o de bienestar material".
A considerar
En un sentido similar opinó el economista Andrés Solimano, que indicó que "para cualquier familia el alza del precio de la parafina no es una buena noticia, pero sobre todo para la gente de extracción popular, trabajadora, donde muchos la usan como calefacción en invierno".
El experto consideró necesario también que se conozcan los balances de los "productores de parafina, porque alguien paga más pero otros también reciben los ingresos de ese mayor precio. ¿Qué está pasando con las utilidades, los ingresos de los productores y distribuidores de parafina, que no van en la dirección de mejorar la situación de la gente que está en la base de la distribución de ingreso?", interrogó.
Por su parte, el economista Uri Weiner indicó que el alza de las bencinas "va a tener un importante impacto sobre el IPC, debido a que en general los combustibles permean a toda la economía, o sea, no es solamente un alza en el precio de la bencina, sino que encarece la energía que usa la industria y el comercio".
El "efecto multiplicador impactará en la inflación anual" y "fundamentalmente a los sectores de menores ingresos", por lo cual tal vez "el Gobierno debería pensar en dar una especie de bono de invierno a los sectores de menores ingresos", dijo el profesional.