El consultor energético, Sydney Houston, se mostró partidario de la eliminación del impuesto específico a los combustibles, luego que este jueves se concretara una nueva alza en los precios de las bencinas.
Según el experto, los incrementos en los valores no se relacionan con los precios internacionales ni con el alza del dólar.
"Discrepo con los que comentan que esto se debe a los precios internacionales del petróleo. La realidad es que hoy en Chile el precio de un litro de bencina de 93 octanos en Santiago promedio es de 620 pesos, IVA incluido, lo demás es impuesto específico, entonces lo que encarece el precio en Chile no es la presión del dólar ni es la presión internacional de petróleo, es un impuesto que se llama impuesto específico a los combustibles", indicó Hosuton.
A su vez, el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, cuestionó el sistema Sipco, porque para operar se requiere que el incremento supere un 12,5 por ciento de un precio promedio, y porque a su juicio, el antiguo Fepco operaba mejor.
"El Fondo de Estabilización eran parámetros que eran conocidos por todos, por lo tanto tú podías anticipar y decir cuanto iba a ser la incidencia o el aporte que iba a hacer el fondo específico Con el Sipco, como son parámetros discrecionales a la autoridad, tu no sabes si van a incidir o no. Estamos frente ante una política que es completamente discrecional", aseveró.
En tanto, el economista Matías Madrid prevé nuevas alzas en los combustibles si se mantiene o sube el precio de los dólar.
"Va a determinar que tengamos IPC cercanos al 4,0 por ciento en los próximo meses, pero si (el dólar) se mantiene en niveles de sobre 550 es probable que veamos nuevas alzas en el precio de las gasolinas", concluyó.