En pleno invierno: Parafina sufre alza de 40 pesos y complica el bolsillo de usuarios

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) también informó que las bencinas de 93 y 97 octanos registraron una disminución de 16,8 y 11 pesos por litro, respectivamente.

No obstante, el precio del diésel aumentó en 21,5 pesos, al igual que el gas licuado de petróleo de uso vehicular, que experimentó un incremento de 10,7 pesos por litro.

En pleno invierno: Parafina sufre alza de 40 pesos y complica el bolsillo de usuarios
 ATON (referencial)

"Se observa que hay una tendencia al alza en cuanto al precio de pared de importación, que termina incidiendo en forma relevante en cuanto al precio del consumidor final”, explicó Juan Ortiz, economista de la UDP.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este jueves que el precio de la parafina sufrió una importante alza de 40,5 pesos por litro, generando preocupación en las personas que utilizan este tipo de combustible para calefaccionar los hogares durante el invierno.

Juan Ortiz, economista senior de la Universidad Diego Portales, explicó que "hay que recordar que la parafina es un derivado del petróleo, por tanto, la dinámica del precio del petróleo incide fuertemente en cuanto al precio de pared de importación. Hoy tenemos un precio de pared de importación que está en 841 dólares por metro cúbico, la semana previa estaba en 816 dólares por metro cúbico, y dos semanas atrás estaba en 797 dólares por metro cúbico".

"Es decir, se observa que hay una tendencia al alza en cuanto al precio de pared de importación, que termina incidiendo en forma relevante en cuanto al precio del consumidor final, y también en medio de la depreciación del tipo de cambio, que vemos que hoy está en niveles en torno a 940 por dólar", complementó el experto.

BAJAN LAS BENCINAS, SUBE EL DIÉSEL

ENAP también informó que las bencinas de 93 y 97 octanos registraron una disminución de 16,8 y 11 pesos por litro, respectivamente.

No obstante, la empresa detalló que, tras un período de nueve semanas a la baja, el diésel sufrió un alza de 21,5 pesos por litro; al igual que el gas licuado de petróleo de uso vehicular, que experimentó un incremento de 10,7 pesos por litro.

En esa línea, y tras una solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Senado despachó esta semana a la Cámara el proyecto -impulsado por el Ejecutivo- que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, a través del cual se busca mantener a la parafina en torno a los 1.050 pesos por litro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter