Hacienda anunció que Sipco operará para atenuar alza de la bencina
Combustibles solo subirán cuatro pesos por litro gracias a esta medida.
El sistema aportará 14 pesos por litro.
Combustibles solo subirán cuatro pesos por litro gracias a esta medida.
El sistema aportará 14 pesos por litro.
El ministerio de Hacienda informó este martes que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) operará esta semana, lo que permitirá atenuar el alza de los combustibles.
El ministro Felipe Larraín afirmó que no va a aumentar en 18 pesos por litro, "va aumentar mucho menos. El Sipco va a operar, los precios de las gasolinas van a aumentar algo menos de 4 pesos esta semana y el diesel va a aumentar menos que las gasolinas". Agregó que "las cifras exactas se van a dar a conocer en el comunicado de Enap de mañana".
La semana pasada, el ministro había anticipado la posibilidad de que entrara en operación el sistema esta semana, al explicar por qué no se activó el mercanismo la semana pasada, cuando subió 16 pesos.
De ese modo se frena parcialmene una seguidilla de alzas que habían acumulado 49 pesos de incremento en solo tres semanas, con un promedio de 16 pesos cada siete días.
La respuesta del gremio de automovilistas
En respuesta al alza, el presidente de Automovilista Unidos de Chile, Vicente Faúndez, declaró que si bien en las alzas hay factores externos que no se pueden controlar, sí se puede manejar la variable del impuesto específico a los combustibles.
Al respecto declaró que "no tenemos, digamos, ninguna excusa para no hacerle modificaciones. El Sipco se ha demostrado que realmente no es muy eficiente, de hecho ha sido modificado dos veces por el mismo problema porque no opera de una manera que realmente vaya en ayuda a la gente".
Además agregó que es el impuesto específico es el que se debe modificar y ser pagado por todos. "Hoy en día se sabe que grandes empresas no lo pagan. Del 100 por ciento del combustible que llega al país el 80 por ciento es consumido por las grandes empresas, las cuales no pagan ni un peso de impuesto específico", afirmó Faúndez.
Incidencia en el IPC
El director del Departamento de Economía de la Usach, Víctor Salas, declaró que es posible que el alza en el precio de las gasolinas se refleje en el IPC de los meses de febrero y marzo.
"El precio del combustible bajó bastante durante noviembre, de tal forma que ha estado recuperando y alcanzando los niveles anteriores, entonces, sí va a afectar seguramente a fines de este mes se va a notar ese precio en las encuestas y el de marzo también va a tomar parte de estos aumentos de los últimos días de febrero", precisó el académico.