El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la presentación del primer Informe 2011 de Política Monetaria del Banco Central -que elevó a 4,3 por ciento la proyección de inflación para 2011 por el alza del petróleo-, afirmando que la eliminación del impuesto específico a los combustibles no está contemplada.

"El sistema de protección frente a fluctuaciones del precio de los combustibles opera a través de una disminución del impuesto específico. La eliminación del impuesto específico a los combustibles no está contemplada dentro de nuestras políticas", aseguró el titular de la cartera.
Larraín respondió así al presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC), quien señaló que "o se manda un tercer proyecto o alguna medida se toma, de lo contrario el impacto sobre la inflación va a ser mucho más fuerte".
El actual escenario "requiere estudiar una vez más a fondo la rebaja del impuesto específico (a los combustibles) como se ha pedido durante los últimos cuatro años", añadió el ex Mandatario.
En paralelo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, adelantó que "va a haber aumento por el precio de los combustibles".
"Hay una tendencia a tener algo de mayor inflación hacia fines de año, los precios van a subir, vamos a tener hacia finales de año un punto más de inflación del que preveíamos en diciembre, pero son cantidades acotadas y debería ser un fenómeno transitorio", añadió el timonel del instituto emisor.