El presidente del Senado, Jorge Pizarro, volvió a criticar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), con motivo de la nueva alza que experimentaron este jueves los precios de las bencinas.
"Sin duda que hay que modificar el instrumento que busca estabilizar los precios", dijo el presidente del Senado.
"El Sipco no ha funcionado, hay que revisarlo completamente", consideró el senador DC.
De acuerdo al legislador, "las pocas veces que ha funcionado es porque, de una u otra forma, se ha manipulado la cifra para que pueda operar, y eso no es conveniente".
"Necesitamos tener un sistema muy transparente y muy claro respecto de cuándo opera el Sipco y lo que pudiera ser un fondo de estabilización", señaló Pizarro.
Según informó la ENAP, la gasolina de 93 octanos incrementa su precio promedio en 15,6 pesos por litro hasta 748,3 pesos; mientras la gasolina de 97 octanos subirá 20,7 pesos por litro, aumentando su costo hasta los 792,1 pesos.
Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, explicó a Cooperativa que "el alza se debe a varios factores", lo que lleva a prever que la volatilidad se mantendrá, al menos en el corto plazo.
"Tenemos por un lado problemas geopolíticos y por otro lado una demanda mayor, porque hay una economía estadounidense que está mejor de lo esperado, y eso ha significado alzas de precios", dijo Labbé.