Senado aprobó modificaciones al Sipco
Proyecto recibió 13 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
Se estima que precios de bencinas caerán unos 20 pesos para Fiestas Patrias.
Proyecto recibió 13 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
Se estima que precios de bencinas caerán unos 20 pesos para Fiestas Patrias.
La Sala del Senado aprobó las modificaciones del Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) durante la sesión de este miércoles.
La iniciativa -que fue visada por 13 votos a favor, dos en contra, siete abstenciones y un pareo- quedó en condiciones de entrar en vigencia y, según estimaciones, permitirá que los precios de las gasolinas caigan cerca de 20 pesos este jueves, luego de ocho semanas consecutivas de alzas.
A la espera de esta decisión, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) decidió postergar hasta el jueves la entrega de los nuevos precios de los combustibles que regirán en la semana del 13 al 19 de septiembre.
Durante la tarde, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el proyecto por tres votos contra dos, aunque en la Sala se modificó esta votación.
Los dos únicos votos en contra pertenecieron a los senadores de la DC Eduardo Frei y Ximena Rincón, quien sostuvo que estas modificaciones no evitarán que los precios continúen subiendo.
"El ministro subrogante (de Hacienda, Julio Dittborn) ha dicho claramente que esta modificación no evita que los precios sigan subiendo, y se traduce solo en una rebaja para el 18 de septiembre", dijo Rincón.
Ministro (s) de Hacienda: "No es un bono dieciochero"Por su parte el ministro (s) Dittborn aseguró que la modificación del Sipco permitirá apoyar de mejor manera a quienes se ven afectados por las alzas de los combustibles.
"Este es un proyecto que no es un bono dieciochero, es un mecanismo potente que acerca la banda de precios al piso de la banda, por lo tanto permite ir en ayuda de los consumidores con mayor fuerza de lo que lo hace el Sipco actual", resaltó.