Luego del alza de 20 pesos por litro que se materializó este jueves, diputados de la UDI concurrieron a La Moneda para pedirle al Presidente Gabriel Boric una ley que permita bajar temporalmente el impuesto específico a los combustibles.
El diputado Juan Antonio Coloma aseveró que "esto es un golpe directo a la clase media (...) que hoy día ve como la bencina ha superado con creces los 1.200 pesos y el diésel los 1.000 pesos por litro".
"Hacemos un llamado al gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media, que hoy ve con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos", recalcó.
Complementó el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de RN, quien remarcó que "le pedimos nuevamente al Gobierno que considere eliminar el impuesto específico, aunque sea de manera transitoria hasta que pase esta recesión económica, que no sabemos hasta cuándo va a llegar".
"Queremos ir más allá y queremos pedirle al gobierno que también de manera transitoria rebaje o quite el IVA a la canasta básica", agregó.
Desde el oficialismo, el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, opinó que, "ante el alza desmedida que están teniendo los combustibles, evidentemente que va a haber que buscar otros mecanismos para poder atenuar los precios de estos; quizás dentro de la reforma tributaria podríamos buscar algún mecanismo que permita bajar el impuesto específico".
LAGOS WEBER CRITICA EMPLAZAMIENTO DEL GOBIERNO AL CENTRAL
Luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hiciera un exhortamiento al Banco Central -el que presidió hace unos meses- a que comparta "su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo" luego de que el dólar alcanzara el miércoles, por algunos minutos, el histórico piso de los 1.000, este jueves se sumó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien llamó al instituto emisor a "tomar medidas".
Para el senador PPD Ricardo Lagos Weber, "son imprudentes e innecesarias las declaraciones que hemos visto, en relación con el alza del dólar, del rol y la visión que pueda tener el Banco Central".
"Esos llamados públicos no corresponden", reprochó, recordando que "tenemos mecanismos institucionales para transmitir las opiniones y la participación de las distintas autoridades económicas para que se puedan coordinar de buena manera".
Por ello, "hago un llamado para erradicar esto de plano y retomar los mecanismos institucionales", instó, puntualizando que, por ejemplo, "en la Reunión de Política Monetaria está invitado permanentemente el ministro de Hacienda", por lo que "hay un sinnúmero de oportunidades para transmitir opiniones y evitar esta exposición pública que lo único que hace es dañar la fe en las instituciones y genera un ruido innecesario".
En medio de una suerte de montaña rusa, la divisa estadounidense se depreció este jueves hasta los 952,88 pesos -desde los 965 de la jornada anterior-, según la Bolsa Electrónica de Chile, mientras que el precio del cobre creció en 4,11%, tras varias jornadas a la baja, para cotizarse en 3,55 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
"ES POCO LO QUE EL BANCO CENTRAL PUEDE HACER"
Uno de los principales factores de esta alza es la depreciación del peso, ante lo que la economista Gabriela Clivio planteó que "el Banco Central, cuando la razón que está haciendo subir el tipo de cambio o depreciando la moneda local está más que nada anclada en factores externos, es poco lo que puede hacer".
Para la experta, el Banco Central "puede intervenir y tener un efecto en el tipo de cambio en la medida que sean factores domésticos. Me parece que acá tenemos una combinación de factores".
"PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
En tanto, dsde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Juan Sutil, señaló que "lo que tenemos que hacer es trabajar en generar certezas para que las personas tengan tranquilidad, mejores empleos y el país pueda avanzar".
"Esto es como el agua: si tú haces un dique, por chico que sea, llega un punto en que, por mucho que hagas el dique, el agua llega a cierta altura, te lo va a romper y se va a ir. Y el agua siempre busca una rendija. Entonces, la retención de un precio, si no es con medidas concretas de estabilidad, gobernabilidad, seguridad. Yo creo que puede ser pan para hoy y hambre para mañana", agregó el dirigente.