Tópicos: País | Consumidores

Conadecus confía en que Gobierno de Boric avance "de forma significativa" en la defensa de los consumidores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernán Calderón afirmó que aún hay pendientes en la nueva ley del consumidor en los que debería avanzar el futuro Ejecutivo.

Conadecus confía en que Gobierno de Boric avance
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que confía en que el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, avanzará "significativamente" en esta materia.

En conversación con Una Nueva Mañana, Calderón expuso que la nueva Ley Pro Consumidor aún tiene algunos puntos pendientes en los cuáles se debe avanzar. Entre ellos, los contratos de los compromisos de venta impuestos por las inmobiliarias, que catalogó como "un abuso de marca mayor".

Dichos contratos, explicó, establecen que "en caso de desistimiento", el consumidor, como multa "debe cancelar el 25% del valor de la propiedad que iba a comprar"

Además, afirmó que la Ley del Consumidor "es una ley de segunda jerarquía", ya que a la fecha establece que "serán los tribunales los que interpretarán, los jueces en este caso, la aplicación de la ley en los sectores de los mercados regulados".

"La Ley del Consumidor se aplica supletoriamente en lo que no consideren las leyes especiales", provocando que "tenga muchas dificultades para aplicarse, porque prevalece la ley especial".

Lo anterior, según aseguró, está siendo expuesto en la Convención Constitucional, en miras de que se regularice en la nueva Constitución.

"Yo tengo mucha fe y confianza de que con el nuevo Gobierno -de Gabriel Boric- vamos a poder avanzar de forma significativa", sostuvo Calderón quien afirmó que el Ejecutivo que se instalará en marzo "tiene iniciativas que coinciden con las nuestras, sobre modificaciones a la Ley del Consumidor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter