Luego de que se despachara el proyecto que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales y recintos de salud, el autor de la iniciativa, el diputado DC Marcelo Chávez, culpó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de que se haya caído la gratuidad en la iniciativa.
El espíritu original era lograr la gratuidad en los estacionamientos de los centros comerciales, ante lo que Chávez aseguró que estaban bien encaminados a lograr un acuerdo para lograr, por lo menos, un margen gratuito de 45 minutos, pero que intervino Céspedes.
"El corazón del proyecto, que era la gratuidad, todo fue desechado. Al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el lobby de los centros comerciales lo puso de rodillas", acusó.
Recordó que "estábamos en plenas conversaciones con los senadores y había posibilidades de poder tener la fase de gratuidad de 30, 45 minutos. El Gobierno nos pegó un portazo en la cara frente a esto. Luis Felipe Céspedes no estaba de acuerdo, entonces, esto más bien parece una defensa por parte del ministro de Economía de los centros comerciales, en lugar de defender a los consumidores".
La Cámara Chilena de los Centros Comerciales tuvo reuniones en el Congreso con parlamentarios y también con Céspedes, quien era el interlocutor del Ejecutivo en esta materia, según consta en los registros.
[Lea también] Cómo es la nueva regulación para el cobro en los estacionamientos
Odecu llamó a vetar el proyecto
Otro aspecto del proyecto es que los centros comerciales se van a hacer cargo de robos y daños, pero ahora no es el recinto el que tiene que demostrar que sí cumplió en materia de seguridad, sino que el consumidor debe comprobar lo contrario.
El presidente de Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, llamó a vetarla: "O sea, el veto corre por el Ejecutivo o por algún Tribunal".
"Si a mí me roban algo o me rompen el auto, el mall en este caso es el responsable. Que yo tenga que demostrar que me ha pasado algo, que no había cámaras de seguridad eso es un retroceso. La Cámara Chilena de Centros Comerciales hizo un lobby feroz y logró que esta ley lo único bueno que tiene es que no se puede cobrar a los servicios de urgencia en los hospitales", añadió.
Sernac defendió la iniciativa
Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, defendió la iniciativa y aseguró que no contradice a la Ley del Consumidor.
Explicó que "lo que hace es reconocer los avances que el Sernac ha logrado jurisprudencialmente, que las empresas que ponen a disposición de los consumidores servicios de estacionamiento son responsables de los daños, hurtos o pérdidas".
"Además, se establece otra serie de principios como, por ejemplo, que no se puede cobrar por el ticket perdido, no valen las exenciones de responsabilidad, las empresas no pueden eximirse de su responsabilidad", precisó.
El ministro Céspedes, de momento, no se ha referido a las críticas en su contra, mientras que el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que se procuró que saliera una ley que resguardara el derecho de los consumidores.