Tras conocerse la prohibición de venta e instalación de decodificadores de DirecTV dictada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la empresa de televisión satelital aseguró que dichos dispositivos son seguros y no ponen en riesgo a sus clientes.
Esto, porque la determinación de la SEC se enmarca en una investigación que desarrolla el organismo fiscalizador tras un incendio en una vivienda en Talcahuano que se habría originado, presuntamente, por el sobrecalentamiento de uno de estos equipos.
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que "el cien por ciento de nuestros decodificadores están certificados desde su fabricación y cumplen con la Norma Internacional IEC 60065 que establece los requisitos de seguridad para aparatos de audio, video y aparatos electrónicos", reglamentación exigida por la SEC en Chile.
"Adicionalmente, los modelos de decodificadores importados al país son los mismos que utiliza en los Estados Unidos y en el resto de los países de Latinoamérica donde opera. Por lo anterior mencionado podemos asegurar que el uso de nuestros decodificadores es seguro y no ponen en riesgo a nuestros clientes ni a sus bienes", remarcó la firma.
Por otro lado subrayó que "la prohibición transitoria mencionada se circunscribe sólo a 1 de los 22 modelos que actualmente comercializa DirecTV, identificado como LH27-C-500 y que corresponde a la tecnología de alta definición (HD) sin grabación", apuntando a que la única tramitación pendiente con la SEC consiste en la obtención de una certificación de seguimiento sobre una "pequeña muestra de decodificadores" que está vigente desde mediados de 2012.
"Dispositivos no tienen riesgo de recalentamiento"
En lo concerniente al incendio en Talcahuano, DirecTV insistió que "a la fecha no existe un peritaje técnico realizado por la SEC sobre el equipo siniestrado que confirme o desmienta la responsabilidad del decodificador".
Además especifica se trata del LH27-C-500 el que alcanza un consumo máximo de 28 watts, potencia que "no representa una fuente potencial de recalentamiento" y donde la fuente de poder externa que utiliza "está protegida ante sobretensiones, cortocircuitos y peaks de voltaje. Por lo tanto, tampoco es una fuente de combustión".
"Lamentamos los inconvenientes que nuestro cliente y su familia han enfrentado producto del accidente, por ello desde el principio le brindamos nuestro apoyo poniendo a su disposición los certificados que acreditan la seguridad de nuestros decodificadores", se añade en el comunicado.
Por otro lado aseguran que ya son parte de una mesa técnica con la Superintendencia para analizar lo sucedido y que han dispuesto del número telefónico 600 2620300 para responder a eventuales inquietudes de los clientes tras el incidente.