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Experto: Fallo contra Cencosud es emblemático

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Autor: Cooperativa.cl

El abogado Jaime Lorenzini afirmó en Cooperativa que resolución marcará la historia.

Hay empresas que solo ahora se dieron cuenta de que deben respetar a consumidores, agregó.

Experto: Fallo contra Cencosud es emblemático
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El fallo se debió a cláusulas abusivas en la tarjeta Jumbo Más.

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El abogado experto en derecho del consumidor Jaime Lorenzini afirmó en El Diario de Cooperativa que el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud es "histórico, emblemático, que marca un antes y un después en términos de aprendizaje o de confirmar lo que debería haberse sabido cuando se dictó la ley".

Este miércoles la Corte Suprema condenó a la empresa de Horst Paulmann a pagar cerca de 70 millones de dólares a más de 600 mil clientes por cláusulas abusivas que sumaron para subir el costo fijo de la tarjeta Jumbo Más de manera unilateral.

"La ley era relativamente clara y ha costado hacerle entender a la autoridad la aplicación práctica, que hay temas que son complejos, que tienen un impacto comercial enorme para cualquier empresa pero la ley es la ley y Sernac no tiene otra alternativa que iniciar juicios colectivos para lograr el cumplimiento", afirmó Lorenzini.

"El tema pareciera que es el siguiente: la necesidad comercial que tiene una empresa, no solo de retail o institución financiera, que necesita ajustar un cobro. Requiere tomar una decisión al respecto", planteó.

"Si tengo 50 mil clientes o cinco millones, el tema hay que responderlo en este sentido: voy a necesitar el consentimiento de todos ellos, que es muy difícil de obtener, o bien voy a generar una práctica que de manera automática constituya un consentimiento de los consumidores respecto a ese cobro", expuso el abogado.

"Quedó claramente establecido que el solo hecho de usar una tarjeta no constituye consentimiento del consumidor aceptando un cargo nuevo. Si antes era de 450 pesos y va a pasar a ser 990 pesos, el solo hecho de haber usado la tarjeta no constituye consentimiento", agregó.

"Las empresas que se preocuparon primero de revisar sus prácticas y de incorporar los aprendizajes de la ley de protección del consumidos van a llegar mucho más lejos que las que no lo hicieron. Hay empresas que se preocuparon desde antes y otras que no habían querido hacerlo y solo ayer tomaron nota de que esto es un tema que debe respetarse", sentenció.

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