El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2 por ciento, acumulando 1,3 por ciento este año y 2,2 en 12 meses.
En agosto, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron aumentos en sus precios, cinco presentaron bajas y una no registró variación.
Entre las divisiones que consignaron alzas, apunta el INE, destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 por ciento), con incidencia de 0,100 puntos porcentuales (pp.) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6 por ciento), con incidencia de 0,085 pp.
Las restantes divisiones incidieron en conjunto 0,055 pp.
Larraín contento con inflación bajo control
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó la Vega Central para comentar los resultados del IPC y dijo que "vamos a encontrar algunos precios que suben y otros precios que bajan".
El secretario de Estado explicó que "claro que la división alimentos ha subido, pero dentro de la división alimentos subió la lechuga, pero me dicen acá que eso era agosto, que ahora en septiembre ha bajado fuerte la lechuga, una buena noticia para Fiestas Patrias".
"Bajó en agosto el tomate, bajó la naranja, el limón, el plátano, el zapallo italiano, la papa, la palta. Algunos de estos productos han tenido una correción, pero menor", afirmó el ministro e invitó a realizar las compras de Fiestas Patrias en la vega.
"Que los precios de otros productos están contenidos y que si la carne baja un 10 por ciento, las bajas que hemos observados son inferiores a eso y no en vacuno, sino en otros productos, sin duda que puede ser un 18 con precios contenidos", resaltó el secretario de Estado.
"No puedo menos que estar contento de que mantengamos la inflación bajo control", indicó.
Los precios en la Vega Central
Desde la Vega Central aseguraron que las frutas y verduras están más baratas que el año pasado, mientras que respecto a la carne, el relacionador público de la entidad, Arturo Guerrero, sostuvo que hay bastantes alternativas.
"La carne, como ha llegado distinta variedad de Estados Unidos, Paraguay, Argentina y la chilena, justamente la alternativa es bien amplia y por lo tanto hay competencia", dijo Guerrero.
"El año pasado el kilo de tomates llegó a 1.600 pesos, hoy todavía no pasa de 1.000 pesos. La cebolla estaba el año pasado entre 6.000 y 7.000 pesos la malla, hoy tenemos el mismo precio. Lo que es el limón tiene tendencia a la baja, la palta está a 1.500 pesos el kilo y el año pasado estaba sobre 2.000", añadió Guerrero.
En tanto el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, se refirió al alza de precios y declaró que "si empezamos a buscar en octubre el efecto de la variación del IPC claramente nos vamos a topar con que el rubro de transporte y alimentación va a explicar gran parte de la variación y es simplemente por un tema de una mayor demanda por transporte y por ciertos productos".
Por esto el economista hizo un llamado a anticiparse al alza y comprar los productos cuando éstos aún no suban sus precios.