¿Chile en estanflación? Ministro de Hacienda dice que "no es un término particularmente preciso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda respondió al economista Roberto Zahler, ex presidente del BC, quien en una entrevista aseguró que "aunque suene terrible" el país está en este período.

El concepto es ocupado cuando existe un crecimiento bajo o nulo pero se mantiene una inflación elevada.

¿Chile en estanflación? Ministro de Hacienda dice que
 ATON (archivo)

"Ver una desaceleración cada vez más grande en la producción, acompañado de una mayor escalada en los precios, podría hablar de que efectivamente Chile está cayendo o viendo signos de una estanflación", advirtió el economista Juan Ortiz.

Llévatelo:

"No es un término particularmente preciso". Con esta frase el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los dichos del economista Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central (BC), quien aseguró que el país está en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada.

En una entrevista revelada este lunes por el Diario Financiero, Zahler aseguró que Chile tiene "la combinación de estancamiento e inflación", por lo que se enfrenta al proceso estanflación "si consideramos que llevamos poco más de un trimestre con crecimiento cayendo mes a mes -eso es estancamiento-, y con la inflación en dos dígitos".

"Estamos en estanflación, aunque suene terrible", puntualizó el ex líder del BC en el periodo 1991-1996.

En respuesta a esta frase, Marcel indicó en esta jornada que "la estanflación no es un término particularmente preciso, pero si uno lee la entrevista de Roberto Zahler, uno puede coincidir bastante con él. En el sentido de que durante este año se está produciendo un ajuste, un enfriamiento de la economía que era necesario dado las presiones que se ejercieron por el lado de la demanda sobre la inflación".

"Este es un proceso que se va a extender durante este año y por lo menos, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año deberíamos ya desde el primer trimestre en adelante, comenzar a ver una recuperación", afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Marcel aseguró que el IPC de julio "está fundamentalmente marcado por dos cosas: uno, por el aumento del tipo de cambio -julio fue el momento en que se produjo el peak del valor del dólar- y, por otro lado, fue un periodo, en parte por esa misma razón, de peak en el aumento de precios de los combustibles".

"Tuvimos ahí una semana en la cual se superó la banda con la cual opera el Mepco y eso se refleja en el hecho que prácticamente el 40% de la inflación del mes de julio está explicada por el componente de transporte y de combustible", añadió el secretario de Estado. 

La frase de Zahler también fue analizada por el economista Juan Ortiz, quien aseguró que "sin duda alguna la actividad económica de Chile se está ralentizando, por lo que ver una desaceleración cada vez más grande en la producción, acompañado de una mayor escalada en los precios, se podría comenzar a hablar de que efectivamente Chile está cayendo o viendo signos de una estanflación".

Por su parte, Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, sostuvo que "se observa en el fondo un crecimiento que se ajusta con sesgo a la baja y que obviamente sumado a este fenómeno inflacionario podría redundar en un proceso estanflacionario".

"Sin duda que se ha ido configurando un escenario poco favorable desde el punto de vista de las expectativas y lo más probable es que, si bien se espera que en el último trimestre las cifras tiendan a tener alguna mejora, esta mejora sea muy leve por debajo, digámoslo así, de lo que estaba inicialmente presupuestado", añadió. 

Sobre la situación inflacionaria del país, este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,4 por ciento en julio, cifra que elevó el aumento a 13,1 por ciento en doce meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter