Costo de vida para adultos mayores aumentó 13,4% en 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, el índice elaborado por la USS mostró que el quintil de menores ingresos fue aún más afectado.

Costo de vida para adultos mayores aumentó 13,4% en 2022
 USS
Llévatelo:

La alta inflación -12,8%- que sufrió Chile durante 2022 impactó de manera más dura a los adultos mayores, de acuerdo al Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM), desarrollado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, pues en este sector de la población el costo de la vida creció 13,4%.

Tanto para el IPC como para el IPAM, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas junto con la de vivienda y servicios básicos son las que más ponderación tienen dentro de la canasta; "pero en el IPAM, representan una mayor proporción del gasto de los hogares de adultos mayores", detalló la universidad.

"Considerando los últimos 12 meses, los productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios en 25,1%; mientras que para vivienda y servicios el alza fue de 10,9% el último año", agregó.

Pero la mala noticia no termina ahí, porque si los adultos mayores sufrieron más la inflación durante el año pasado, en particular afectó al grupo de menores ingresos sobre los 65 años.

"El IPAM del quintil de menores ingresos acumuló durante el año un alza de 15,3%. Para el caso del quintil de mayores ingresos el índice creció un 12,3% anual", apuntó la USS.

Para Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno USS, "esto quiere decir que los adultos mayores más vulnerables han enfrentado un alza en el costo de vida 3 puntos porcentuales mayor que aquellos con el mejor pasar socioeconómico y 2,5 puntos porcentuales más que la población en general durante el año".

Así, subrayó, "el sistema de reajuste de la PGU, que se basa en la variación del IPC, podría considerar el IPAM, ya que refleja de mejor manera la realidad de este grupo etario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter