Las proyecciones de académicos, ejecutivos y consultores para la inflación a fin de año aumentaron en la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre, publicada este miércoles por el Banco Central.
Los sondeados esperan que el dato a 12 meses llegue a 4,2% en diciembre, cuando en el mes previo el pronóstico rondaba el 4%. Además, estiman que el IPC de octubre sea de 0,5%, y que en noviembre anote 0,3%.
A la vez, sostienen que el precio del dólar llegaría a los 900 pesos a fin de año, superando los 860 pesos previstos anteriormente, cuando la divisa norteamericana marca 925 pesos en esta jornada.
De todas maneras, se mantiene el pronóstico de que la tasa de interés bajará a 8,75% en la reunión del 26 de octubre del consejo del BC.
En cuanto a la actividad económica de septiembre, estiman que el Imacec tendrá una caída de -0,6%, número menos pronunciado al comparar con el sorpresivo indicador de agosto.
Para el PIB en diciembre, proyectan que se produzca una baja mayor a las estimaciones de la consulta anterior, pasando de -0,2% a -0,4%.