No pasaba desde 2021: Inflación acumulada a 12 meses está bajo el 3%

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre

El indicador cayó a 2,8%, de acuerdo con el IPC de enero, lo que cumple con la meta del Banco Central para dar por controlados los precios.

Por otro lado, se reportó una variación mensual de 0,4%, con especial incidencia de las alzas en alcoholes y salud, y las bajas en transporte.

No pasaba desde 2021: Inflación acumulada a 12 meses está bajo el 3%
 ATON (archivo)

Tras anotar un 2,9% en marzo de ese año, hubo 17 alzas consecutivas, llevando al Banco Central a activar una política restrictiva para controlar la inflación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero alcanzó el 0,4%, mientras que acumula un 2,8% a 12 meses.

Este último resultado marca un hito, pues desde marzo de 2021 que ese indicador no se situaba por debajo del 3%, cumpliendo con la meta impuesta por el Banco Central para dar por controlada la inflación, e incluso en el plazo previsto, de inicios de 2026.

Hace casi cinco años, en febrero de 2021, el acumulado justamente llegó al 2,8%, pero la última vez que estuvo bajo el 3% fue en marzo del mismo año, anotando un 2,9%. De ahí en adelante, se reportaron 17 meses con alzas consecutivas, tocando techo en agosto de 2022, cuando se registró la inflación más alta de los últimos años, que alcanzó el 14,1%.

Fue entonces que se dio inicio a un largo camino para regular la situación, proceso que se vio complicado, entre otras cosas, por los retiros de fondos desde las AFP durante la pandemia, y el descongelamiento de las cuentas de la luz durante la Administración Boric.

En la víspera de la publicación del IPC, el economista Héctor Osorio, de PKF Chile, subrayó: "La inflación en Chile está contenida, y hay solo una institución que puede atribuirse el mérito de este significativo logro, y no es otra que el Banco Central de Chile, probablemente una de las instituciones más efectivas dentro de todo el aparato público".

Por tanto, apuntó que "tenemos que siempre entender que la inflación es un fenómeno que hay que mirar en su tendencia y no en el valor puntual de un mes. Y en ese sentido, las situaciones inflacionarias en Chile no debieran trascender el rango que el Banco Central se ha fijado".

Alcoholes y salud al alza, y transporte a la baja

Respecto del mes anterior, entre las divisiones con aumentos en sus precios, el boletín del INE destaca la de bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%), con un alza de 7,2% en los vinos y de 2,4% en las cervezas.

También subieron los precios de la división salud (1,2%), especialmente los servicios dentales (2%) y los medicamentos (1,2%).

Por otro lado, hubo una baja importante en el transporte (-1,3%), con caídas especialmente relevantes de los combustibles (-3,3%) y del transporte aéreo de pasajeros (-11,8%).

Algunos productos que subieron y bajaron en enero. (Foto: ATON)

Al mirar en detalle los productos que más subieron, el INE destaca los gastos comunes (4,5%), los ya mencionados vinos, los computadores (8%), y las bebidas gaseosas (3,8%).

Finalmente, además de la considerable baja de las gasolinas, el transporte aéreo internacional disminuyó en 17,6% durante enero.

Leve aumento de la UF

Por otro lado, debido a la variación mensual de 0,4%, la Unidad de Fomento (UF) subirá 158 pesos de aquí al 9 de marzo próximo, llegando a los 39.841 pesos.

Este resultado también es destacable, dado que en enero de 2025, la UF sumó 422 pesos, el monto más alto de los últimos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter