Los expertos consultados por el Banco Central, en el marco de la última Encuesta de Operadores Financieros, corrigieron al alza su proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.
En línea con el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del ente emisor, esperan una variación de 0,3% para la inflación este mes, cuando en el sondeo previo anticiparon un alza de 0,2%.
A la vez, estiman que el mismo indicador subirá 0,4% en mayo, también por sobre el 0,3% acordado en la encuesta anterior.
Para el economista Esteban Viani, de la Universidad Autónoma, estos resultados se deben a que "el precio del petróleo en particular ha presionado muchos servicios y bienes al alza", así como al "precio del dólar, lo que también presiona al alza a aquellos bienes y servicios que son importados".
"En ese sentido, se ha visto que la inflación ha sido bastante pegajosa; no diría que ha estado un poco descontrolada, pero sí difícil de moderar o de volver a los rangos meta del Banco Central. Entonces, por ese lado creo que esta encuesta está en lo correcto", anticipó el académico.
De todos modos, en las últimas horas el dólar volvió a disminuir: su valor mínimo durante este viernes fue de 949,6, es decir, 16 pesos menos que al terminar este jueves.
Asimismo, el precio del cobre llegó a los 4,42 dólares la libra hoy en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando al alza por tercera jornada consecutiva.
RECORTE MENOR DE LA TASA DE INTERÉS
Por otro lado, los operadores financieros redujeron de 75 a 50 puntos base la caída prevista en marzo para la tasa de interés, que de ese modo, pasaría del 6,5% al 6% tras la Reunión de Política Monetaria de mayo.
De acuerdo con Viani, tal proyección "también es algo esperable, dado que en Estados Unidos hemos recibido constantemente datos de la resiliencia de su economía, y por tanto, la incapacidad que va a tener la Fed (instituto emisor de ese país) de bajar las tasas de interés en el corto plazo".