A través de un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema, La Polar buscará que no prospere la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, que provocó que estallara el escándalo tras conocerse las masivas repactaciones unilaterales ilegales efectuadas por la compañía.
A través de su equipo de abogados, encabezado por Davor Harasic, la administración actual de La Polar planteó que los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que recientemente ratificaron su admisibilidad actuaron "malinterpretando" los preceptos de la Ley del Consumidor.
El recurso en cuestión, al cual se sumó la Fundación Chile Ciudadano, obligó a paralizar el proceso de cobro a los clientes deudores.
|
La directiva presidida por César Barros teme que las indemnizaciones arrastren a la firma a la quiebra. (Foto: UPI) |
La incidencia del "lobby"
En los últimos días, el presidente de La Polar, César Barros, ha comenzado una serie de diálogos con el Gobierno, manifestándole al ministro de Economía, Pablo Longueira, su preocupación respecto de que multas excesivas puedan llevar a la empresa a la quiebra. Tras ello, Longueira ha confirmado los perjuicios que tendría dicha situación.
Estas acciones ejecutadas por la empresa son miradas con preocupación por los querellantes debido las consecuencias que pudieran tener en perjuicio de los intereses de sus defendidos.
"El lobby del presidente de la compañía, César Barros, cosa que hizo con el ministro de Economía, resultó magnífico", dijo con sorna el abogado de Chile Ciudadano Tomás Fabres.
"Esperamos que los alcances de ese lobby no hayan afectado la labor del Sernac. Confiamos en que el Sernac -tal cual ha señalado su director nacional- va a defender a brazo partido a los ciudadanos, tal como lo ha hecho esta fundación. Non pedimos nada extraordinario", agregó el jurista.
Hace una semana Barros planteó tambié la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Sernac para rebajar el monto de las indemnizaciones, pero dicha posibilidad fue descartada por el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.