Una denuncia por una supuesta colusión entre las empresas bencineras en la Región del Biobío fue presentada por el senador Alejandro Navarro (MAS) junto a la Confederación de Dueños de Camiones en Concepción.
Juan Araya presidente nacional del gremio sostuvo que "esto ya es el límite porque no resistimos más con el alza de los combustibles, sobre todo con el petróleo, ya que está subiendo semanalmente. El tema de los combustibles afecta a los automovilistas que pagan más del 50 por ciento en impuestos".
En la denuncia realizada a la Fiscalía Nacional Económica se solicitó que se realicen las investigaciones necesarias para comprobar las infracciones denunciadas y que se cite a los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Energía, Rodrigo Alvarez; al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, y a los administradores y ejecutivos de las empresas involucradas.
"Hemos pedido que se cite a declarar a los representantes de Copec, Shell, Petrobras, y de Terpel porque allí está el origen", manifestó el senador Navarro.
Copec y Petrobras manifestaron que no se referirán al tema, mientras que Shell, controlada por señalaron su rechazo a través del gerente de asuntos corporativos de Enex, empresa controladora de la firma, Juan Eduardo López.
"Nosotros como empresa Enex rechazamos absolutamente la colusión, jamás nos hemos coludido con nadie ni para esto ni para otros efectos", sostuvo el ejecutivo.
La disolución de sus personalidades jurídicas y una multa de 20.000 UTM para las distribuidoras de bencinas involucradas son las máximas sanciones que se solicitaron en la denuncia.