Luego de los nuevos reportes de incidentes de filtración de datos de tarjetas, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) descartó el supuesto hackeo de deudores de Dicom anunciado por hackers este martes, y confirmó que corresponden a datos de votantes en la comuna de Carahue.
Un grupo de hackers anunció durante la noche de este martes la supuesta eliminación de 500 personas de los registros.
A través de su cuenta de Twitter, The Shadow Brokers compartió un documento con los nombres de estas 500 personas.
"De acuerdo a la información recabada por la Superintendencia es posible señalar que existen tres filtraciones", confirmó la entidad en un comunicado.
La primera filtración "corresponde a listados de colaboradores de una entidad, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad si no más bien de una base de datos externa", indica.
Un segundo grupo incluye datos de clientes de una entidad bancaria. Los datos revelados son de carácter personal pero no incluyen información que permita realizar fraudes".
Esto quiere decir que no se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas. La entidad informó que bloqueó dichas tarjetas preventivamente.
Finalmente, sobre la supuesta eliminación de los datos de deudores de una plataforma de información de deuda, "correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue" y "las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda".
"La información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas. Esta Superintendencia reitera que la información no tendría valor transaccional y continua monitoreando la situación y coordinando actuaciones con otros órganos del Estado", concluye la actualización.