Tópicos: País | Consumidores

Sernac detectó diferencias de hasta 4.000 por ciento en comisiones de avances en efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo advirtió que si un consumidor retira 50 mil pesos en efectivo de un banco o casa comercial, puede llegar a pagar 102.450 pesos en los casos más caros.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que solicitar un avance en efectivo, en el plazo de un año, tiene un costo de comisión que va desde los 950 pesos, en BancoEstado hasta 47.570, con tarjeta Extra, lo que representa una diferencia de 4.907 por ciento.

 

Sin embargo, por ejemplo en el caso de BancoEstado, existen contrastes en los costos de comisión entre sus propios clientes, así los 950 pesos para unos pueden llegar a los 16.620 pesos para otros.

 

De acuerdo al Sernac, frente a estas fluctuaciones, los clientes no tienen la información necesaria para saber cuándo se aplica un valor y no otro.

 

"Para que los consumidores puedan tomar sus propias decisiones, es necesaria la información que la industria debe entregar, y hemos visto que la falta de disciplina ha generado una serie de iniciativas parlamentarias con las que el Sernac colaborará activamente", comentó el director de la entidad, José Roa.

 

En cuanto a las tasas de interés, también el análisis confirmó diferencias que llegan al 483 por ciento.

 

En este sentido, Banco Falabella presentó el interés mínimo con un 8,4 por ciento, mientras que Hites alcanzó el máximo con 48,99 puntos porcentuales.

 

No obstante, Banco Falabella demostró las mayores diferencias entre sus tasas mínima y máxima.

 

Así por ejemplo, un avance de 50 mil pesos en efectivo podría significar un costo máximo de 102.450 pesos en los casos más caros.

 

Por esta razón, es que el Sernac recomendó que, antes de pedir un préstamo, las personas gasten el dinero del bolsillo y luego informarse para cotizar un crédito.

 

Saber qué clase de cliente es usted para su tarjeta y conocer el valor total del pago resulta necesario según el Sernac, considerando que, además del capital prestado, el consumidor paga tasas de interés, comisión por mantención anual y por avances en efectivo.

 

En tanto, en el Senado permanece un proyecto para transparentar la información de las tasas de interés de bancos e instituciones financieras, en el cual trabajó el diputado Eugenio Tuma (PPD), presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja.

 

"Este resultado revela una vez más que la Superintendencia de Bancos no hace su tarea respecto de atender los intereses y la transparencia del sistema cuando se trata de mirarlo desde el punto de vista de los usuarios del sistema. (Si bien) cumple el rol de proteger a la industria bancaria, nadie está protegiendo a los usuarios de créditos", aclaró el parlamentario. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter