Tópicos: País | Consumidores

Sernac inició una demanda colectiva contra dos financieras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las acciones judiciales se establecen cláusulas abusivas y restricciones para adquirir créditos.

Una de las empresas respondió que la normativa vigente no le es aplicable.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentó acciones en contra de las empresas Solución S.A. y Beneficio S.A tras reiteradas denuncias de trabajadores.

ImagenPor esto el organismo presentó una demanda colectiva en contra de Solución S.A. por cláusulas abusivas en sus contratos y otra acción judicial en contra de Beneficio S.A. por vulnerar el derecho a la libre elección e información veraz y oportuna.

El director nacional, Juan Antonio Peribonio, explicó que "estos contratos atentan contra la buena fe y rompen el equilibrio que debe existir entre las partes. Son cláusulas que no le dan oportunidad al consumidor de informarse ni menos aún, de objetar las decisiones tomadas en su nombre".

Entre las disposiciones que son consideran como prácticas abusivas en estos casos están la modificación unilateral de los contratos (alzas de comisiones, aumentos de cupo en tarjetas sin previo consentimiento del consumidor), faltas a la ley de tratamiento de datos personales de los clientes y uso de letra chica en los contratos, entre otros.

Denuncia de los trabajadores

El hecho fue conocido en diciembre de 2011 cuando el titular del Sernac recibió una denuncia de los trabajadores del holding ECR Group S.A. Complementos Recourse S.A. acusando prácticas abusivas en el otorgamiento de créditos a los trabajadores de la firma.

Según se especificó, el holding pondría restricciones a sus empleados para adquirir créditos, especialmente a aquellos que están afiliados a cajas de compensación, donde finalmente sólo pueden pedir fondos a la Financiera Solución S.A., propiedad del mismo holding.

El Sernac presentó los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y simultáneamente, envió un oficio a la Financiera Solución pidiendo más información sobre las denuncias.

Ante esta notificación, la denunciada contestó que las normativas vigentes que regulan el crédito no le son aplicables porque "sería una figura establecida para los grandes agentes del crédito", respuesta que fue considerada como "inaceptable" por Peribonio.

"Ellos son agentes de crédito y en consecuencia se les aplica la normativa respectiva, especialmente la Ley del Consumidor, por lo tanto, los antecedentes pasaron a los Tribunales de Justicia", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter