Cómo cobrar las devoluciones de Cencosud a 700 mil clientes

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Autor: Cooperativa.cl

Sernac informó que recibirán entre 530 y 120 mil pesos tras el fallo dictado por la Corte Suprema en abril.

Holding desembolsará unos 26 mil millones de pesos.

Cómo cobrar las devoluciones de Cencosud a 700 mil clientes
 UPI

Cencosud fue condenada por el alza unilateral de las comisiones de su tarjeta Jumbio más en tiempos en que Laurence Golborne era gerente general del holding.

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La empresa Cencosud comenzó a devolver el dinero a los más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones, cumpliendo de esta manera con el fallo dictado por la Corte Suprema en abril de este año.

A través de cartas enviadas durante estos últimos días, la empresa se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por el fallo de la Corte Suprema, informándoles el monto de dinero que recibirán.

El universo de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según información proporcionada por Cencosud S.A, quienes recibirán entre 530 y 120.000 pesos, lo que le significará a la empresa un desembolso de aproximadamente 26 mil millones de pesos, cerca de 52 millones de dólares.

El monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la Ley.

Fórmulas de pago

Hay dos modalidades de pago para los afectados:

  • En el caso de los consumidores que tienen sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes y si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, podrán siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. De lo contrario se vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema y se afectaría el derecho a libre elección de los consumidores.
  • En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas con la empresa, el monto le será entregado en las oficinas de Servipag de todo el país, presentando el Carnet de Identidad. Esta situación también aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.


Esta situación, precisa el Sernac, también aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.

El subdirector del organismo, Lucas del Villar, aclaró que "aquellas personas que no tengan una tarjeta Jumbo Más activa tienen que concurrir a la empresa Servipag, exhibiendo su Cédula de Identidad y les van a hacer las devoluciones que se establecen en el fallo de la Corte Suprema y que se han informado adecuadamente".

"Los canales de información son los que ha dispuesto la empresa, a través de una página web y un call center, y además el Sernac informará en su página web (www.sernac.cl) de todos los detalles respecto de las devoluciones", agregó el directivo.

Para conocer más antecedentes de su situación personal, los consumidores pueden visitar la página web consultafallo.cl, dispuesta por Cencosud, y mediante el ingreso de su RUT, podrán acceder al monto a recibir y la forma de su devolución.

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