La empresa Falabella decidió no aplicar el alza de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta CMR, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores, luego de una mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Según informó la entidad protectora de los consumidores, la empresa se comunicó con el organismo para dar cuenta de la no aplicación de este aumento, con lo cual los clientes seguirán pagando la cifra actual por comisión de administración.
"Este resultado no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente para lograr resultados más rápido en favor de los consumidores, sin llegar a tribunales, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo", dijo el director del Sernac, Juan José Ossa.
El organismo inició un proceso de mediación colectiva con Falabella tras conocer denuncias de usuarios con el fin que la compañía explicara mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con los clientes de la tarjeta se encuentra detallada esta comisión; qué servicios prestados justifican dicho aumento; y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR.
Tras una reunión realizada el martes 30 de abril, el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud.
Finalmente, este jueves la empresa informó al Sernac que no aplicaría estos cobros, comprometiéndose a informar oportunamente a sus clientes sobre la medida adoptada.