Sernac inició fiscalización a automotoras por posibles irregularidades

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Autor: Cooperativa.cl

Consumidores han denunciado ventas atadas, retrasos en la entrega de vehículos y negativa a la venta si la persona no accede a un crédito de la misma empresa.

Sernac inició fiscalización a automotoras por posibles irregularidades
 ATON (Referencial)

El Sernac ha recibido más de 50 reclamos por situaciones de este tipo.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una fiscalización a las empresas automotoras, tras recibir una serie de reclamos sobre prácticas como ventas atadas, retrasos en la entrega de vehículos y negativa a la venta si la persona no accede a un crédito de la misma empresa.

Lucas del Villar, director del Sernac, indicó que "en caso de comprobar que existen infracciones, tomaremos las acciones que correspondan. Un crédito automotriz es una deuda, la que nunca puede ser impuesta, menos por una sola empresa. Por su parte, un vehículo no es cualquier producto, pues se trata de una compra de alto valor para las familias, que muchas veces se paga a muchos años. Por tanto, cualquier incumplimiento produce un daño mayor a los consumidores".

El Sernac ha recibido más de 50 reclamos por situaciones de este tipo, en las que los consumidores relatan que las automotoras les niegan la venta cuando indican que desean pagar en efectivo, vía transferencia o tarjeta de crédito y sólo acceden a la venta si se hace exclusivamente mediante un crédito automotriz.

"Las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto", precisó.

"Puede haber razones externas que justifiquen la demora, pero debemos indagar sobre las razones objetivas de ello, y especialmente, cómo se le está informando al consumidor de estos retrasos. Si una empresa sabe de antemano que pueden existir demoras, debe comprometerse con plazos posibles de cumplir", puntualizó Del Villar.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, valoró la acción tomada por el Sernac, cuestionando este tipo de prácticas.

"El crédito que entrega la automotora es bastante más caro, uno tiene que prorratearlo y al final tiene que pagar eso, lo que es una trasgresión evidente a la ley, porque si me dicen que esto cuesta 100, yo lo pago como quiera pagar. No puede ser que la automotora me obligue a tomar un crédito de su propio holding", dijo el dirigente. 

PROBLEMAS DE SOTCK Y UNA MAYOR DEMANDA: EL "BOOM AUTOMOTRIZ"

El automotriz fue en los últimos meses uno de los mercados que mostró una considerable recuperación, tanto en los segmentos nuevos como usados.

Problemas de stock y una mayor demanda han hecho que diversas automotoras en Chile hayan comenzado a vender "en verde".

El consultor automotriz Gabriel Baeza explicó que "la gente quiso comprar un poco más de autos pensando no moverse en el transporte público" y, además, "como el año pasado tuvimos varios meses de una muy baja venta, las marcas cortaron muchos pedidos, entonces, como llegaron menos autos y la gente empezó a comprar, se agotó el stock disponible y las llegadas fueron de menos unidades, por lo que no alcanzaban a suplir la demanda".

"Por otro lado, empezaron los fenómenos de los dos retiros del 10 por ciento, por lo que la gente tuvo más capital", agregó. 

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