El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra del gimnasio Pacific Fitness, luego de recibir 506 reclamos entre enero y agosto de este año que denunciaban una serie de incumplimientos de las condiciones ofrecidas y detectar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.
En sus quejas, los usuarios indicaban haber sufrido una serie de problemas como el cierre de sucursales, incumplimiento de las promociones ofrecidas, cobros indebidos y la no devolución o retraso de la reserva de mensualidades y matrículas dejadas sin efecto por servicios no prestados.
Además, el Sernac detectó la existencia de cláusulas abusivas como disposiciones donde la empresa se arrogaba la facultad para modificar unilateralmente las condiciones acordadas, derecho a reembolso en circunstancias desventajosas para los consumidores o estipulaciones en las que los usuarios renunciaban anticipadamente a sus derechos.
Ante esta situación, el organismo intentó iniciar una mediación colectiva con la empresa, ya que también se comprobó que en más de un 98 por ciento la compañía no respondió a los reclamos recibidos.
Cabe recordar que en el año 2012, el Servicio ya había presentado una demanda colectiva contra la misma empresa, en esa ocasión por el cierre de las sucursales de Ñuñoa y Vitacura y también por la existencia de cláusulas abusivas, aunque el contrato era distinto al utilizado en la actualidad, por lo que se está a la espera de que el tribunal dicte sentencia.
Sernac pidió terminar con cláusulas abusivas
Con esta acción legal, el Sernac busca que la justicia determine una compensación para todos los consumidores que han sido afectados, que se declaren nulas las cláusulas abusivas impugnadas y que se le apliquen las más altas multas a la empresa por las infracciones cometidas.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "lo que nosotros estamos haciendo es exigirle a la empresa que entregue compensaciones a los consumidores por la mala calidad del servicio, que ponga fin a las cláusulas abusivas que se encuentran presentes en sus contratos y que se apliquen las multas más altas por las infracciones a la Ley de Protección al Consumidor".
Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que "nosotros respaldamos completamente al Sernac en estas demandas, porque tienen fundamento, porque los consumidores han sido los afectados y porque necesitamos que la conducta empresarial cambie de manera definitiva en favor de los consumidores y el respeto de sus derechos".
"En este caso, nosotros claramente apoyamos iniciativas del Sernac cuando hace demandas colectivas", añadió.