"Se ha solicitado, a través de la Conama, para que los distintos servicios públicos con competencia técnica en este tema puedan levantar muestras y tener opinión técnica", comentó el jefe del gobierno regional de Antofagasta, Jorge Molina, sobre la presencia del compuesto químico bórax en el río San Pedro.
Molina advirtió que es posible que la contaminación del curso de agua afecte a las localidades de Río Grande y San Pedro de Atacama.
Según denunció el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Wilson Reyes, el vertido del heptaoxotetraborato de sodio, que tiene una apariencia sólida y blanca, es responsabilidad de una empresa transnacional que opera en Bolivia.
El bórax, agregó Reyes, ya afecta a la flora y fauna cercana al río, que está en la zona fronteriza con el vecino país, donde opera la minera de capitales mexicanos Tierra.
En contacto con la piel y los ojos, o en caso de ser inhalado, el bórax puede provocar serias irritaciones. Sin embargo, una alta dosis puede llegar a ser mortal para seres humanos y animales en caso de ingestión.