Hoy vamos a tratar este tema junto con otros que tenemos. Si tenemos la convicción de que disponemos del conjunto de información suficiente para tomar la decisión, la vamos a tomar hoy ya sea para certificar o para no hacerlo. En ambos casos muy justificadamente, afirmó.
El intendente sostuvo que aquí ha habido grados de información muy interesada y diversa. Por ejemplo, de ninguna manera puede ser certificado un proyecto de relleno sanitario que en el lugar donde se va a emplazar la función productiva tengamos agua a dos metros, eso no puede ser. Si eso fuera efectivo nosotros no certificaríamos el proyecto. Tengo el antecedente, lo tengo que conversar con detalle con todos los 19 miembros de la Corema.
Galilea, además, desmintió que el Ejército como institución haya manifestados su oposición a la ubicación del relleno sanitario en Maipú.
El general Cheyre, jefe del estado mayor, me ha manifestado que el Ejército no tiene opinión, ni podría tener opinión sobre este tema, lo que hay es una comunicación que fue por el conducto regular por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que planteó reparos diversos por proximidad respecto a la Escuela de Suboficiales, sostuvo la autoridad regional.
Aclaró, sin embargo, que esas situaciones absolutamente subsanable de acuerdo con las normas ambientales y del plano regulador de la comuna.
Respecto a la oposición que han manifestado otros sectores nacionales, Galilea sostuvo que evidentemente, un proyecto de este tipo genera muchas preocupaciones, pero en el caso de ser certificado ambientalmente, no le quepa la menor duda que la certificación va a establecer condiciones muy rigurosas y, además, el cumplimiento en el plazo breve de tiempo de la norma ISO 14000 de la Comunidad Europea sobre vertederos.
El intendente señaló que la reunión de la Corema comenzará a las cuatro de la tarde de este viernes y reiteró que la decisión que se tome se hará con absoluto conocimiento de todos los antecedentes. Sin embargo, planteó la posibilidad de que finalmente no se tome una determinación hoy y se la deje en acuerdo, por la cantidad de temas a analizar.
Yo entiendo que la gente tiende a tener un rechazo muy grande a la idea misma de relleno sanitario o vertedero porque tiene esa imagen publicitada de una montaña de basura con pájaros dando vuelta y de lo que estamos hablando es de proyectos que no tienen nada que ver con eso, dijo.
Galilea llamó la atención, en ese sentido con la posibilidad de que la basura no se pueda depositar la basura en ninguna parte, lo que generaría una emergencia sanitaria al respecto. De hecho, tenemos una cierta emergencia, pues entre un 20 y un 25 por ciento de la basura se vota en vertederos clandestinos, tenemos más de cien vertederos clandestinos que constituyen la principal preocupación en este tema, dijo.