Este jueves, el tribunal de alzada acusó de "detención ilegal" y sometió a proceso a los ex suboficiales del Ejército Sergio Mateluna Pino, Víctor Ruiz Godoy, Juan Jorquera Abarzúa, Luis Santibañez Aguilera, Mauricio Figueroa Lobos, Carlos Pino Soto, Manuel Ramírez Montoya, Fernando Burgos Díaz y Heraldo Veloso Gallegos.
Burgos Díaz está procesado además como autor del homicidio de Patricio Acosta Castro, asesinado en esa misma fecha en otro lugar de Santiago, y a Jorquera Abarzúa se le acusa de ser encubridor de este mismo crimen.
Los nuevos procesados figuran como quienes detuvieron en diversos puntos de la capital chilena a ocho de las víctimas para trasladarlas a un cuartel de la CNI y posteriormente llevarlas a la casa donde se montó el falso enfrentamiento y se les asesinó.
Los procesamientos fueron solicitados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia de los jóvenes asesinados a través del abogado Nelson Caucoto.
"Se trata principalmente de los ejecutores materiales de los secuestros que pasan ahora a engrosar la lista de los procesados"", dijo Caucoto. Agregó que ésta "es la última gestión útil" en la causa en cuanto a la investigación. "Sólo estamos esperando pasar a la fase en que se dicte fallo", subrayó.
"Estamos satisfechos porque era importante no dejar impunes a personas que participaron en los hechos " agregó Caucoto.
La ampliación de los procesos fue resuelta por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se refiere a la detención y secuestro de ocho de los 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), aprehendidos en distintos puntos de Santiago en julio de 1987. Posteriormente, fueron introducidos en una vieja casa en un barrio obrero de Santiago y en un montaje de falso enfrentamiento, se les acribilló a quemarropa.
Las víctimas fueron José Valenzuela Levy, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Patricio Quiroz Nilo, Patricio Costa Castro, Ester Cabrera Hinojosa, Julio Guerra Olivares y Elizabeth Escobar Cabrera.
Por estos crímenes el juez instructor de la causa, Hugo Dolmestch, había procesado ya a 19 ex miembros de la CNI, entre ellos al general retirado Hugo Salas Wenzel, director del organismo represor entre 1986 y 1988, que fue acusado de los delitos de secuestro y homicidio simple.
Tras la resolución de la Corte de Apelaciones, el proceso entra en su etapa final con el cierre del sumario, reabierto hace un par de meses por la solicitud de los querellantes.