Abogado de DDHH: Gesto de general Martínez es importante, pero no suficiente
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
"No creo que la mayoría del Ejército -sobre todo sus altos mandos y oficialidad- tenga esa sensación o esa convicción", dijo Héctor Salazar en Cooperativa.
Respecto a la intención del Gobierno de levantar el secreto del Informe Valech, señaló que "es importante, porque ahí puede haber información", pero pidió respetar la voluntad de las víctimas.
"Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar", planteó el general en retiro en El Diario de Cooperativa, en medio de la promoción de su libro "Un Ejército de todos" (2023, JC Sáez Editor).
"Cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata", reafirmó Martínez.
"Es un pronunciamiento relevante, porque se trata de un excomandante en jefe del Ejército, pero sí también quiero hacer presente que una golondrina no hace verano", dijo Salazar en entrevista con El Diario de Cooperativa.
En tal sentido, el abogado de DD.HH. dijo creer que la postura de Martínez "es una minoría": "No creo que la mayoría del Ejército, y sobre todo sus altos mandos y oficialidad, tenga esa sensación o esa convicción, pero sí hay atisbos de que es una línea de pensamiento que se ha ido instalando con una determinada fuerza adentro, pero que todavía es minoría".
"EN LOS ALTOS MANDOS SE CIERRAN CADA VEZ MÁS A ENTREGAR INFORMACIÓN"
En cuanto a la información que el expresidente de la Corte Suprema Milton Juica estima que tienen las Fuerzas Armadas y Carabineros para aportar al Plan de Búsqueda de Desaparecidos, Salazar sostuvo que "hay mucha información, ¿y sabe dónde hay mucha información? En los expedientes judiciales. Hay información de cómo se destruyó información también y quiénes la destruyeron. Por lo tanto, hay tarea todavía por hacer desde ese punto de vista e indudablemente que institucionalmente los responsables más inmediatos de los hechos ocurridos en dictadura militar tomaron las providencias para borrar huellas".
Agregó, en tal sentido, que "indudablemente el factor humano es clave acá y desde ese punto de vista los autores materiales directos, que era más bien personal de baja graduación o oficiales muy jóvenes, pasados 50 años muchos de ellos han sido fuente de información fundamental para seguir develando situaciones".
No obstante, alertó que "en la medida en que opera la lógica institucional de protección a la institución, a su honor y a su historia, en los altos mandos se van cerrando cada vez más a entregar información, a dar pistas o hacer, por último, investigaciones internas que le permitan obtener información institucional que puedan aportar a los a los tribunales de justicia".
"En general, las respuestas a los requerimientos judiciales, por ejemplo, al Ejército, la Marina o la Aviación son formales, pero no entregan antecedentes sustanciales", apuntó.
VALECH "ES IMPORTANTE, PERO HAY QUE RESPETAR LA VOLUNTAD DE QUIENES ENTREGARON LA INFORMACIÓN"
Respecto a la intención del Gobierno para levantar el secreto del Informe Valech, con el objetivo de ayudar en el trabajo que realizará el Plan Nacional de Búsqueda, Salazar señaló que "es importante, porque ahí puede haber información que, si se trabaja sistemáticamente relacionándola con el otro cúmulo de información que ya tienen los tribunales, puede abrir algunas brechas para alcanzar mayores retazos de verdad".
Sin embargo, recalcó que "hay que respetar la voluntad de quienes entregaron esa información: si ellos están dispuestos a que esa información fluya a los tribunales, que fluya, pero si, por alguna razón personal, desean mantenerla en reserva, hay que respetar esa voluntad".