El abogado defensor de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, en conversación con El Diario de Cooperativa, comentó las críticas de las familias de los condenados por DD.HH. del penal Cordillera por el cierre del recinto, afirmando que "victimizan a los victimarios".
"Uno tiene que entenderlos simplemente como familiares de los condenados, ellos expresan sus sentimientos pero esos sentimientos están completamente alejados de la realidad", manifestó.
Afirmó que "aquí no hay torturas, aquí no hay que imputarle la muerte de nadie a nadie. Lo que hizo el Presidente de la República está dentro del marco de la ley y dentro de sus potestades como primer Mandatario, de manera que se pretende victimizar a quienes son victimarios".
Respecto a la decisión de Piñera de cerrar el penal para trasladar a los reos a Punta Peuco, comentó que "efectivamente es un avance, es una medida acertada del Presidente de la República".
"Ahora si esto hubiera sido posible en un Gobierno anterior, probablemente", manifestó.
Mientras que sobre el recinto de Punta Peuco, Caucoto señaló que "sigue siendo una cárcel donde existen privilegios y beneficios que no tienen otros presos en este país. Tiene un estándar superior en cuanto a la calidad del recinto y al clima interno que se vive ahí, no se puede comparar con lo que ocurre en la Penitenciaría o la Cárcel de Puente Alto, por ejemplo".
"Todavía sigue siendo una cárcel donde los internos van a tener un estándar superior a los otros penales del país", sostuvo el abogado, concluyendo que "no se justifica la existencia de Punta Peuco".