El abogado René López Farías llegó este sábado hasta el penal Cordillera tras enterarse del suicidio del ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, responsabilizando directamente al Presidente Sebastián Piñera "de esta persona que se nos ha ido", luego que el Mandatario decretara el cierre del penal Cordillera.
Farías presentó este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar el cierre del penal Cordillera, en representación de Mena, de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; el ex brigadier del Ejército Pedro Espinoza (subjefe de la DINA) y los ex agentes Marcelo Moren Brito y David Miranda.
Dijo que a los reos "los veo con el dolor que se siente por un camarada que se fue, y no de la mejor manera".
Afirmó que era "un gran general" y emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera, quien decretó el cierre del recinto Cordillera: "¿Quiere usted seguir con otro? Yo creo que si el Presidente insiste en no entender la situación, quiere decir que o no tiene sentimientos o tiene un resentimiento en contra de estas personas".
"Yo lo responsabilizo, y me hago cargo de lo digo, al Presidente Piñera de esta persona que se nos ha ido", afirmó.
Añadió que "no tengo por qué emplazarlo, porque él es la primera autoridad de país, del Poder Ejecutivo, y él sabrá sus responsabilidades".
"Está en la mente del señor Piñera. Ya tiene uno, quizás cuántos más quiere, no sé si estará contento con eso. Si a alguien se le ocurre realizar un traslado en este momento, tendría que estar loco", afirmó.
AFDD: "Se va a intentar desviar el foco central"
En tanto, la presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, también comentó el fallecimiento de Mena en conversación con El Diario de Cooperativa, manifestando que fue jefe de uno de los "aparatos represivos más brutales".
"Pensé en muchos conocidos, amigos y mi propia familia que si sujetos como Odlanier Mena no hubiese existido, quizás hoy estarían con nosotros", comentó.
Advirtió que con esta situación "se va a intentar desviar el foco central, que significa el cierre del penal Cordillera, a una victimización que no corresponde, porque si bien la familia de Mena debe estar viviendo momentos difíciles, porque son su familia, lo que también es cierto es que fue jefe de uno de los aparatos represivos más brutales de la dictadura".
Pese a todo, Pizarro señaló que "hoy digo con más fuerza que se debe avanzar, no tengo ninguna duda, en el traslado de los reos del penal Cordillera y apuntar a la brevedad al cierre del penal Punta Peuco, y así empezar a vivir en un país donde los reos empiecen todos, sin distinción alguna, cumplan condenas efectivas en condiciones carcelarias como toda la población".