Tópicos: País | DD.HH.

Abogado de Micco: Ni el INDH ni los informes internacionales sostienen que hubo delitos de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luciano Fouillioux afirmó que la querella de la Comisión Chilena de DD.HH. hace "una interpretación antojadiza y un uso indebido de una institucionalidad judicial en función de un objetivo político".

La acusación penal es "destemplada" tanto respecto al exdirector del INDH como para "la institucionalidad de los derechos humanos", aseguró en Cooperativa.

Abogado de Micco: Ni el INDH ni los informes internacionales sostienen que hubo delitos de lesa humanidad
 ATON

Fouillioux afirmó que "el Partido Comunista domina y maneja con bastante eficiencia la Comisión Chilena de Derechos Humanos" y, de hecho, dos de sus diputadas "son las únicas que han defendido abierta y públicamente" la querella.

Llévatelo:

El abogado Luciano Fouillioux, uno de los representantes de Sergio Micco, cuestionó la querella "destemplada y de interpretación antojadiza" de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ya que no existe informe alguno que haya concluido que en nuestro país se cometieron delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.

La acción penal, interpuesta el 13 de octubre, le acusa al exdirector del INDH un presunto encubrimiento -al ejercer ese rol- crímenes de ese tipo tras el estallido, a fin de "proteger" al entonces Gobierno de Sebastián Piñera.

"No cabe ninguna duda de que en la querella hay un mal tratamiento evidente sobre la sistematización que requiere la consumación de delitos de lesa humanidad, que se trata de un tema doctrinario", dijo Fouillioux en El Diario de Cooperativa.

Subrayó que, "en esa materia, nunca el señor Micco ha sostenido seriamente que en este país no sea violaron los derechos humanos post estallido por la acción represiva de los órganos del Estado", pero "otra cosa distinta es que se haya cometido el delito de lesa humanidad, que en esta especie no sea de forma alguna".

"Hay una interpretación antojadiza del querellante, que perjudica la posición personal y de cargo en su momento de Sergio Micco", criticó el letrado.

 

Remarcó asimismo que "el Instituto en su todo no ha sostenido claramente, con precisión o convicción, la existencia de delitos de lesa humanidad, y tampoco los cuatro informes que se generaron: de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional, de la Oficina de Naciones Unidas y el propio Instituto".

A juicio de Fouillioux, "se ha hecho un uso indebido de una institucionalidad judicial en función de un objetivo político de un sector importante, del Partido Comunista, que domina y maneja con bastante eficiencia la Comisión Chilena de Derechos Humanos".

De hecho, puntualizó que "los únicos que han defendido abierta y públicamente esta acción han sido un par diputadas (del PC), Carmen Hertz y Lorena Pizarro, que merecen todo mi respeto".

A propósito, el jurista destacó la opinión de la hoy directora del INDH, Consuelo Contreras, quien ayer dijo en Cooperativa que no está de acuerdo con la querella: sus argumentos "son sólidos" y su postura "da garantía de su percepción del tema y es un buen ejemplo del tratamiento" que le da a la materia gente que trabaja diariamente en torno a ésta.

Una vez que el proceso quede zanjado, que dijo confiar que será favorable para Micco, "se abre la posibilidad" de arremeter judicialmente por "acusación calumniosa", advirtió.

QUERELLA Y RECHAZO A PRESUPUESTO INDH: "INICIO ANTICIPADO DEL ANIVERSARIO 50"

El abogado comparó el simbolismo de la querella con el rechazo que dio la Cámara de Diputadas y Diputados a la partida del INDH, contenida en el Presupuesto 2023, y planteó ambas situaciones como un inicio anticipado de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que con el que partió la dictadura de Pinochet.

"Me parece increíble, por la magnitud de las acciones y lo delicado de la materia, que en las últimas semanas, a la vez de esta acción claramente destemplada en contra de Micco y en general de la institucionalidad de los derechos humanos, hayamos visto tristemente en el Parlamento como se le ha negado el presupuesto al INDH", fustigó.

"Da la idea de que es el inicio del aniversario 50 y de forma anticipada, y los actores están mostrando sus cartas, y es muy peligroso. Es innecesario y golpea y ensucia derechamente la tarea de derechos humanos en el país", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter